Trinidad impulsa su infraestructura turística

Trinidad impulsa su infraestructura turística

17 jul. Trinidad, la Ciudad Museo de Cuba, es uno de los destinos turísticos con más promisorio futuro en la isla caribeña, según declara Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) para la provincia de Sancti Spíritus, donde se halla enclavada.

Recientemente, comentó Rendón a la prensa que Trinidad es una ciudad muy interesante, a partir de sus grandes tesoros de historia, cultura y recursos naturales. Destacó su atractiva ubicación geográfica junto al Valle de los Ingenios, donde aparecen vestigios de la época colonial de la región. Es un escenario con excelente estado de conservación, que le ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Unesco.

En la actualidad, Trinidad cuenta con 1 155 habitaciones hoteleras –distribuidas en 13 hoteles- y casi 3 000 en alojamientos privados, lo que redondea unas cuatro mil capacidades. El desarrollo de las inversiones permite esperar que se alcance, para el año 2030, la cifra de 20 000 habitaciones. En este proceso se incluyen parcelas ya previstas para la costa y otros lugares de interés en el Valle de los Ingenios, además del desarrollo turístico de la capital provincial, Sancti Spíritus.

También comentó Rendón sobre la existencia de una amplia red extrahotelera, operada por el Grupo Palmares y otras instituciones culturales. Existen 99 restaurantes privados y 850 cafeterías, a lo que se agrega una gran gama de artesanos, artistas plásticos, y diferentes trabajadores por cuenta propia que sin dudas potencian el futuro turístico de Trinidad.

Comentó el Delegado que para finales de este año se concluirán el Hotel Pansea Trinidad Boutique de 52 habitaciones, el Palacio Iznaga de 40 y las haciendas del Valle de los Ingenios. El plan incluye además el Complejo Santana con una fábrica de cerveza y facilidades para los programas de turismo de naturaleza que se pueden realizar en el entorno de la villa.

Trinidad recibe miles de visitantes cada año, procedentes en su mayoría de Alemania, Francia y Estados Unidos. Recorridos por la ciudad, visita al cercano Topes de Collantes y descubrir el Valle de los Ingenios, junto a excursiones náuticas, destacan entre la gran variedad de ofertas que propone.