Turismo azul en Santa Lucía: un enfoque a la resiliencia y la sostenibilidad

Turismo azul en Santa Lucía: un enfoque a la resiliencia y la sostenibilidad

9 may. En Santa Lucía -atractivo destino vacacional de la provincia cubana de Camagüey- se desarrolla un proyecto enfocado a impulsar la sostenibilidad turística.

La iniciativa, denominada Turismo azul resiliente en contexto de cambio climático, se encuentra inscrita en el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Como “turismo azul” se entienden aquellas actividades que dependen de los océanos para su realización: deportes náuticos, disfrute de las playas, buceo y otros. El concepto se extiende también a las operaciones terrestres relacionadas al mar: gestión de marinas, puertos y embarcaderos, por ejemplo.

La emisora camagüeyana Radio Cadena Agramonte conversó al respecto con el Doctor en Ciencias Económicas Geiser Perera Téllez, coordinador de Turismo azul… y profesor investigador del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la universidad regional.

Según el experto, la transformación del modelo turístico actual se ve como una necesidad por los actores y especialistas implicados en la gestión de Santa Lucía. La zona tiene grandes potencialidades para desarrollar el turismo azul: existencia de arrecifes de coral aptos para practicar buceo o snorkeling, playas, instalaciones hoteleras, pastos marinos e incluso restaurantes especializados que diferencian y singularizan este destino frente a otros de sol y playa.

Uno de los atractivos de Turismo azul… será un producto relacionado con los fangos medicinales. Ya está listo en su concepción, corresponde ahora realizar el análisis de la demanda y certificar el uso de los fangos medicinales con fines turísticos. Perera Téllez valoró que la opción podría ser presentada en la venidera Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025.

Situado a unos 540 kilómetros al este de La Habana, el balneario cuenta con 21 kilómetros de playa, resguardada por la mayor formación coralina frente a la costa nordeste del país. Más de 30 puntos de buceo, hoteles Todo Incluido, marinas internacionales y una variada oferta de excursiones se unen para formar una de las propuestas más conocidas del centro-oriente de Cuba.