Turismo cubano avanza en la desescalada pos-COVID-19

Turismo cubano avanza en la desescalada pos-COVID-19

5 jul. Aproximadamente 1 170 turistas nacionales disfrutan hoy de la red hotelera y las casas de renta en la provincia cubana de Matanzas, luego de que el sector turístico reiniciara sus operaciones en esta región del Occidente de la isla.  

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador del territorio, expresó que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en el balneario de Varadero, en hoteles como Villa Kawama, Sol Palmeras, Villa Tortuga, Meliá Internacional Varadero y Memories Varadero. Adelantó que, según las reservas recibidas, esta cifra debe crecer en las próximas horas.

Por su parte, en la Ciénaga de Zapata las Villas Playa Larga y Playa Girón también cuentan con clientes nacionales y las casas de arrendamiento ubicadas en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, acogen a visitantes de provincias cercanas.

Hasta el momento la vida en ambos destinos turísticos transcurre con tranquilidad, no se aprecia aglomeración de personas y se cumplen en las instalaciones las medidas sanitarias indicadas para la actual fase recuperativa, comentó el Gobernador.

Ailuj Casanova Barreto, Directora Provincial de Salud, aseguró que uno de los mayores retos del sector en esta temporada de verano lo constituye la presencia médica en el sector del turismo para velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, tanto en los clientes como en los trabajadores.

Mientras tanto, otros destinos de la nación caribeña ya se encuentran listos para recibir visitantes internacionales, tras la reapertura el pasado 1ro de julio. Los Jardines del Rey y Cayo Santa María, al norte de las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente, continúan su consolidación como destinos turísticos imprescindibles para el país. Entre ambos disponen de 46 hoteles con categoría de cuatro y cinco estrellas y más de 19 000 habitaciones, cuya apertura será escalonada a medida que vaya creciendo la afluencia de turistas foráneos.

Los hoteles Pullman Cayo Coco, de la cadena Gran Caribe, y Playa Paraíso, de Gaviota, se presentan como las primeras instalaciones disponibles en Cayo Coco, mientras que al norte de Villa Clara las instalaciones que comienzan su actividad son Playa Cayo Santa María, Iberostar Ensenachos, Meliá Las Dunas y Dhawa Cayo Santa María, explicaron Iyolexis Correa Lorenzo y Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegadas del Turismo en Ciego de Ávila y Villa Clara.

Las directivas aseguraron que ya se abrieron a la venta las reservaciones en distintos países, sobre todo, en el mercado canadiense, que tiene en esta zona geográfica su destino preferido, y a las aerolíneas como Air Transat, Sunwing o Nordwind con vuelos directos a los aeropuertos de Santa Clara y Jardines del Rey.

Por el momento, el turismo internacional será recibido solamente en los cayos, donde los viajeros tendrán a su disposición excursiones, productos náuticos, ofertas gastronómicas y extrahoteleras, alquiler de autos, paseos de lanchas rápidas y otros recorridos a fin de facilitar una feliz estancia.

En todos los destinos turísticos de Cuba se aprovechó la pausa impuesta por la pandemia de COVID-19 para la renovación de los productos, la capacitación de los trabajadores y el diseño de nuevos protocolos sanitarios. Por acuerdo entre los Ministerios de Turismo y de Salud Pública del archipiélago, las instalaciones recibirán la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, que garantizará una estancia saludable a quienes elijan retornar a la Mayor de las Antillas.