Turismo cubano impulsa las oportunidades de inversión extranjera

Turismo cubano impulsa las oportunidades de inversión extranjera

3 abr. Como parte del ambicioso Plan de Desarrollo elaborado por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) hasta el año 2030, en este año se prevé terminar 3 805 habitaciones en todo el país y recuperar o mejorar 5 000 para su puesta en operación.

Según explicó José R. Daniel Alonso, Director General de Desarrollo del Mintur, hoy se promueve la inversión propia y extranjera en materia de nuevas capacidades habitacionales. “Lo estamos haciendo en polos importantes como Varadero, donde hay inversión propia de la Empresa Inmobiliaria Almest y también de la inmobiliaria del Mintur, Inmotur. Dos ejemplos son los hoteles Oasis y Meliá Internacional, junto a otros proyectos qie están en fase de preparación” aseguró Daniel Alonso.

Asimismo, nuevos hoteles se construyen en el centro del país, destacando cerca de Trinidad los futuros Meliá e Iberostar Ancón. Con la intención de lograr una diversidad de productos por toda la Isla y aprovechar su potencial natural, se realizan otras inversiones propias para nuevos hoteles en la península de Ramón de Antilla y en Guardalavaca, en Holguín. Igualmente, Cayo Cruz en Camagüey, se comienza a desarrollar como polo turístico.

“Hoy estamos reevaluando nuestras estrategias porque cada vez es más demandado el producto de ciudad, patrimonio y cultura, y eso tenemos que equilibrarlo con ese otro producto por el cual somos reconocidos en el mundo: el sol y la playa” comentó Daniel Alonso.

Lograr un servicio de calidad para quienes visitan Cuba requiere también la presencia de espacios complementarios. El desarrollo de la actividad extrahotelera es un imperativo para dotar a las ciudades de variedad de opciones.

“Esta es una actividad en la que se trabaja con mucha fuerza y pensamos que la preparación de este año servirá para comenzar un despegue real vinculado a parques temáticos y acuáticos, marinas, cabarets y otros espacios, que sirvan para que quienes nos visitan tengan la posibilidad de un esparcimiento, de hacer uso de otros productos turísticos que no sean solamente los hoteles”, agregó el Director de Desarrollo del Mintur.

A este interés se une el tema de la conectividad. El Ministerio de Turismo lleva adelante, junto al Ministerio de las Comunicaciones, un Plan Nacional para lograr un 100% de cobertura wifi en todas las instalaciones turísticas. También se trabaja para que los buses de turismo que circulan por La Habana, Los Cayos y Varadero tengan el servicio y los visitantes tengan la posibilidad de transmitir en vivo sus recorridos.

Además de estas intenciones, se tiene previsto el desarrollo de un programa inmobiliario con la constitución de varias empresas mixtas, algunas de las cuales deben comenzar los procesos de construcción en el primer trimestre del año próximo. “Estamos hablando de Bello Monte, al este de la capital; Punta Colorada, en Pinar del Río; El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y recientemente fue aprobada una nueva empresa mixta inmobiliaria en la zona conocida como La Altura, en Pinar del Río. Serían proyectos grandes de alrededor de 600 millones de dólares que incluirán edificaciones vinculadas al turismo, campos de golf, hoteles, tiendas, marinas y otros atractivos”.

Un protagonismo importante en el tema de la inversión extranjera recae en La Habana y sus hoteles. Instalaciones emblemáticas como el Meliá Habana, el Iberostar Habana Riviera, el Tryp Habana Libre, el complejo Neptuno-Tritón y otras, tienen previstas inversiones para mejorar sus fachadas y confort. En los casos del Tryp Habana Libre y el Iberostar Habana Riviera, ambos tienen pactado un financiamiento con las operadoras extranjeras que los administran y comercializan.

Hace algunas semanas se inauguró en la capital de Cuba el Iberostar Grand Packard, y se espera la próxima entrega de otros establecimientos en Prado y Malecón y el antiguo hotel Regis. Junto a otras obras, ya iniciadas en los barrios de El Vedado y Miramar, se totalizarán unas 5 000 nuevas habitaciones y 6 000 remodeladas hasta el año 2030.

En la ciudad también se tiene en cuenta el desarrollo extrahotelero. En este sentido se renovará el Complejo 1830, el Palacio de Artesanía y se erigirá el Club de La Habana en los terrenos del círculo social José Antonio Echeverría. La antigua discoteca del hotel Comodoro se rescatará para hacer un club nocturno que incluye cena, espacio de baile y presentaciones de grupos musicales.

“También en la mejora del producto turístico de la ciudad se encuentra el plan de fachadas. Aquí se cuentan el hotel Plaza, que ya tenía una imagen muy deteriorada, el Inglaterra y otras fachadas de hoteles. El hotel Lincoln recibe también una reparación de sus habitaciones, se restaurarán las galerías de tiendas del Meliá Cohíba y así otras acciones que en todos los casos van a mejorar temas tecnológicos de la instalación y a embellecer la imagen exterior de esos lugares”, añadió el Director de Desarrollo.

Ocasión especial para impulsar la inversión extranjera en el sector será la próxima Feria Internacional FITCuba 2019,  donde se presentarán nuevos productos y se consumarán negocios turísticos que permitirán hacer de este encuentro un espacio privilegiado para ampliar la comercialización del turismo cubano, concluyó el directivo.