Turismo cubano, preparado para enfrentar el coronavirus

Turismo cubano, preparado para enfrentar el coronavirus

14 mar. Con una Feria Internacional de Turismo programada para mayo, directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) se reunieron este sábado con representantes de la prensa nacional y extranjera para informar algunas de las 84 medidas que, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), han sido implementadas para manejar la entrada del COVID-19 a la isla.

Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR, afirmó que la Feria de Turismo se hará: “no sabemos si será pospuesta o cuándo será”, y agregó que entre lunes y martes se publicará una nota oficial para señalar la fecha de la convocatoria. Aseveró que todas las acciones plasmadas en el Plan Nacional han sido analizadas con el MINSAP, y los lineamientos que se siguen son los trazados por la dirección del país.

La línea a seguir está dirigida a la prevención y control. En ese sentido, la funcionaria destacó que el 28 de enero el MINTUR convocó a todas las partes implicadas y elaboró un plan donde lo primero fue la capacitación de los principales directivos y, luego, de todo el personal.

El 6 de febrero se realizó la primera videoconferencia nacional en la que participaron expertos del MINSAP. Dicha conferencia fue transmitida a todos los niveles e instalaciones, incluyendo los trabajadores por cuenta propia. Para este empeño se han utilizado todos los centros de FORMATUR y la ayuda de profesores y especialistas.

El objetivo inicial del plan es contener la entrada de enfermos, al aplicar las medidas descritas en el protocolo establecido, y estar listos para atender los posibles nuevos contagios.

López Fumero explicó que el plan no es rígido, pues tiene especificaciones para cada tipo de instalación. Asimismo, agregó que 29 medidas son generales para todos los centros.

Mencionó seis de las medidas, entre las que están: La capacitación de los trabajadores y estrictas acciones de higiene; la vigilancia activa de los turistas, sobre todo en Marinas, y establecer aislamientos en caso de sospecha. López Fumero aclaró que todas las instalaciones tienen personal médico y zonas de aislamiento.

Otras de las acciones son la inmediatez de la información ante un posible contagiado, ya sea turista o trabajador; atender de cerca la capacitación y el proceder de los trabajadores por cuenta propia; aplicar lineamientos específicos para las tiendas Caracol y otras; y seguir adecuando la capacitación a cada etapa de la pandemia, siempre bajo lo dictado por el MINSAP.

En esta reunión con la prensa se dio un reconocimiento a la guía turística Mayra Malvar y al chofer Lázaro Noda Sánchez, gracias a los cuales fueron detectados los primeros contagiados en Cuba: tres turistas italianos en la ciudad de Trinidad.

En la actualidad se siguen recibiendo visitantes con una rígida aplicación de las medidas. Durante el encuentro trascendió que existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento para el caso que “desafortunadamente se agoten las ya previstas”. A su vez, López Fumero reafirmó que Cuba sigue siendo un país seguro en todos los sentidos para quienes lo visiten.