Turismo espirituano se alista para la temporada invernal

Turismo espirituano se alista para la temporada invernal

6 oct. En la central provincia de Sancti Spíritus  -350 km al Este de La Habana- acciones constructivas en las redes hotelera y extrahotelera, la apertura de nuevas opciones recreativas y el incremento del parque de medios de transporte permitirán al sistema del Turismo enfrentar, de manera exitosa, la cercana temporada alta de arribo de visitantes, que se extenderá desde mediados de noviembre hasta abril próximo.

De acuerdo con Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal de la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, en estos momentos los hoteles mantienen sus operaciones, incluidos los que sufrieron algunos daños debido al paso del huracán Irma por el norte de este territorio cubano.

Entre las labores que se acometen sobresale la rehabilitación de una serie de habitaciones de las 1 546 existentes, concentradas, en lo fundamental, en los grupos hoteleros Cubanacán, Islazul y Gaviota, en ese orden.

Especial interés se le prestó a la reparación capital de la piscina del hotel Ancón, donde quedará montada una nueva tecnología, expuso Guerra Abdul-Chani, quien destacó, además, la rehabilitación de las áreas de espectáculos del referido centro turístico y del Brisas Trinidad del Mar.

El programa concebido abarca, igualmente, trabajos para el mejoramiento de la imagen de las instalaciones —incluidas las unidades de Palmares y Caracol—, así como el remozamiento de las pasarelas y de las sombrillas de guano distribuidas en playas de la península de Ancón, que, en este caso, le conceden más atractivos al paisaje costero.

La funcionaria resaltó que las instalaciones de Gaviota se encuentran listas, con sus senderos recuperados para el disfrute del turismo de naturaleza; la entidad dispone de un nuevo punto náutico en las márgenes del río Guaurabo y de un canopy en Topes de Collantes, opción consistente en el deslizamiento de una persona por un cable extendido, gracias a la fuerza de gravedad.

La náutica iniciará el período de alza turística con todas las embarcaciones previstas, y, por otro lado, Transtur aumenta la flota de autos y ómnibus a partir de la entrada de nuevos medios, lo cual redundará en un alto índice de coeficiente de disponibilidad técnica, apuntó Sandra Guerra.

Al decir de la especialista, el sector en Sancti Spíritus prioriza el aseguramiento logístico y técnico para el período venidero, y ya están garantizados los recursos humanos en función de brindar un servicio con elevados estándares de calidad.

Al propio tiempo, la agencia Turarte jerarquizó la contratación del talento artístico para las propuestas de animación y espectáculos recreativos, programados en diversos centros del ramo.

La planta hotelera espirituana está conformada por 22 hoteles, a los cuales se adicionan más de 3 070 habitaciones en casas de familia.

En la pasada temporada de alza —la de mejores resultados en la historia de la provincia— arribaron aquí casi 422 000 visitantes, procedentes, en lo fundamental, de Alemania, Francia, Italia y Canadá.