2 abr. En la provincia cubana de Camagüey, varias fincas campesinas aspiran a convertirse en productos turísticos a corto, mediano o largo plazo, según determinen los especialistas del proyecto Turismo Rural Camagüeyano.
Un reportaje del diario Adelante informa que este plan data de junio del pasado año. En su dirección, organización y financiamiento intervienen el Ministerio del Turismo (Mintur) y el Centro de Capacitación del Turismo (Formatur), entre otras entidades. Tras la identificación del potencial, se ofrece preparación a los trabajadores de las fincas y se certifican como producto turístico higiénico y seguro, para luego comenzar la comercialización a través de las agencias de viajes.
El Centro de Desarrollo Local del Gobierno Municipal se encarga de la gestión y aprobación de cada propuesta. Su director, José Antonio Castiñeira Castro, explicó que “no se trata solo de potenciar el turismo, sino de ganar en eficiencia y cumplir con la línea estratégica de producción de alimentos. En estas fincas no se dejará de sembrar. Por ejemplo, en una de las instituciones se pretende ofertar productos gastronómicos agroecológicos, sin químicos contaminantes.”.
En estas fincas, que totalizan 13 hasta la fecha, desarrollan prácticas y trabajos de pregrado los alumnos del Centro de Estudios del Turismo (Cemtur) de la Universidad de Camagüey. Gabriela Colón, estudiante de 4to año, se refiere a su investigación en La Liliana, finca ubicada en la carretera a Santa Cruz del Sur: “Lo más interesante es el bosque. Posee una flora y fauna no catalogada y se desconoce cómo llegaron esas especies a la zona. Pensamos explotar esa área para el senderismo, el camping y el turismo de investigación. Además, hay varias hectáreas de cultivo propias para el desarrollo del agrosilvopastoreo”.
En otra de las fincas, nombrada Las Delicias, se desarrolla también la agroecología. Su mayor atractivo es la belleza de estos paisajes; igualmente, las variadas ofertas gastronómicas y las opciones de pesca deportiva o paseos en barco proporcionan una experiencia auténtica y enriquecedora. “Hasta la fecha la finca cuenta con un parque infantil, un minizoológico con animales exóticos, servicios de alojamiento con cabañas estilo vernáculo y una piscina”, refirió a Adelante José Fernández Betancourt, propietario del lugar.
Así, el proyecto Turismo Rural Camagüeyano reconoce a la tradición campesina y la agricultura como fuentes de riqueza cultural. Abrir las puertas de las fincas agroturísticas a los viajeros permitirá a estos experimentar de cerca la vida en el campo cubano y sumergirse de este modo en una faceta poco explorada de la mayor de las Antillas.
El 3 de Abril de 2024 a las 17:20 Jorge Raúl Infante Rosell comentó:
Muy buena iniciativa desde Camagüey ver el desarrollo del país desde lo local desde la municipalidad creando una economía circular innovadora pensando y pensando en la ruralidad entrelazando naturaleza, cultura y cultura ojalá que en el poblado del caney de Santiago de Cuba pudiera enrolarse en tan magnífica estrategia porque tiene similares recursos como el Camagüey grande y emprendedor ese que cada día es una obra mejor, saludos cordiales, bendiciones y éxitos
El 3 de Abril de 2024 a las 17:09 Jorge Raúl Infante Rosell comentó:
Muy buena iniciativa desde Camagüey ver el desarrollo del país desde lo local desde la municipalidad creando una economía circular innovadora pensando y pasando por la ruralidad entrelazando naturaleza historia, cultura , ojalá que en poblado el caney de Santiago de Cuba pudiera enrolarse en tan magnífica estrategia porque tiene similares recursos como Camagüey cada día una obra mejor, saludos bendiciones y éxitos
El 3 de Abril de 2024 a las 5:41 Reina iris Alayo comentó:
Enhorabuena el Proyecto de Turismo rural Camagüeyano, que abre las puertas a una modalidad turistica incipiente, con impactos positivos en las propias comunidades y entornos donde se desarrollen.Adelante la sostenibilidad de la cultura y modo de vida rural.