Turistas prefieren las Cuevas de Bellamar

Turistas prefieren las Cuevas de Bellamar

6 nov. Las Cuevas de Bellamar, en la periferia de la ciudad de Matanzas, recibieron a unos 35 900 visitantes durante este año, cifra que reafirma la aceptación de que goza el centro turístico en activo más antiguo de Cuba, informó Rosa Meylín Díaz García, su administradora.

De Canadá, China, Francia, Rusia y Alemania procedieron principalmente los 14 500 excursionistas foráneos que visitaron la Cueva, interesados en constatar la belleza subterránea de este conjunto de paleocavernas, abiertas al público poco después de su descubrimiento en 1861.

El destino, en el catálogo del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, además de la posibilidad del recorrido de unos 700 metros bajo tierra, ofrece servicios de restaurante, sala de proyección de audiovisuales, venta de souvenires, y acceso a un pequeño parque de diversiones en un ambiente acogedor, seguro, y en contacto con la naturaleza.

Zaida de la Cruz Mederos, residente en la provincia de Villa Clara que visitó Bellamar con su familia por vez primera, catalogó al destino como recreativo y didáctico por la información y opciones que ofrece, sitio que todo cubano merece visitar.

Por su parte, Jesús Castellanos Zamora, con experiencia como guía hace más de tres décadas, comentó que el recorrido es siempre novedoso para la contemplación de la naturaleza en un sitio de hermosas imágenes que cautivan por su historia y formas caprichosas.

Diversidad de tonalidades en la roca, producidas por la acción de sustancias como el óxido de hierro y el humo que emitieron las antorchas empleadas para recorrer las paleocavernas hasta la segunda década del siglo XX, así como también curiosas helictitas que desafían la gravedad, se incluyen entre los atractivos de Bellamar.

Descubiertas hace más de un siglo y medio, las Cuevas de Bellamar, Monumento Nacional, se han explorado en unos 23,6 kilómetros de su extensión total; aunque el recorrido habitual que realizan los visitantes solo abarca un 4% de esa longitud. Toda la zona es una importante muestra del rico patrimonio subterráneo cubano.