Un encuentro con la historia cubana en Villa Clara

Un encuentro con la historia cubana en Villa Clara

14 ago. Por su adecuada ubicación geográfica y por la trascendencia del suceso que perpetúa, el Sitio Museo a la Acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, es uno de los conjuntos patrimoniales más visitados de la región central de Cuba.

La primera concepción artística de ese Sitio Museo fue hecha por el artista Ramón Rodríguez Limonte y se inauguró el 29 de diciembre del año 1971. La segunda versión pertenece al escultor José Delarra y data del 13 de julio de 1986.

Este 2017 se cumplen 31 años de la reapertura de este lugar, que es emblema de la cultura, la historia y el patrimonio en la capital de la provincia Villa Clara. Se ubica en la entrada norte de la ciudad, aledaño a la Carretera a Camajuaní y al lado del Puente de la Cruz, uno de los lugares relacionados con la fundación de Santa Clara el 15 de julio de 1689.

En este centro y por medio de actividades de promoción y animación se expresa la relación permanente con el Che Guevara, comandante rebelde que liberó la ciudad en diciembre de 1958 tras el descarrilamiento y toma del Tren Blindado que llevaba refuerzos para las tropas de Fulgencio Batista acantonadas en el oriente de Cuba.

Hoy, los vagones del tren se utilizan como exposiciones permanentes que muestran a través de objetos, fotos, armas y documentos lo sucedido en la importante maniobra concebida por el Comandante Guevara.   

Este Sitio Museo, enclavado al aire libre, goza de una belleza natural. Al mismo llegan turistas cubanos y extranjeros, guiados por técnicos y especialistas de la institución, a través de visitas espontáneas o dirigidas, donde también se reseñan la vida de los santaclareños y el cuidado, conservación y protección de su patrimonio.

El complejo constituye Monumento Nacional de la Nación, declarado el primero de enero de 1990. Puede visitarse de martes a sábado, en horario entre 8:00 am y 6:00 pm, y los domingos hasta el mediodía. Un ícono de la historia que no es posible pasar por alto durante un viaje a la Mayor de las Antillas.