Una maravilla natural en Matanzas: las Cuevas de Bellamar

Una maravilla natural en Matanzas: las Cuevas de Bellamar

18 mar. Cien kilómetros al Este de La Habana, las Cuevas de Bellamar son uno de los tantos atractivos turísticos de la provincia de Matanzas. Ubicadas en lo más alto de una colina a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, son famosas en el mundo entero por sus especiales formaciones, los restos marinos que albergan y cuya edad se estima en más de 25 millones de años, su flora característica y sus leyendas.

Esta joya del sistema cavernario cubano y Monumento Nacional fue descubierta en febrero del año 1861. El conjunto comprende 23 kilómetros de galerías  donde abundan bellas formaciones cristalinas de calcita y aragonito, entre las cuales sobresalen ejemplares únicos en el mundo; de ahí que sea conocida como verdadero laboratorio de la geología tropical.

A las Cuevas de Bellamar se accede por la cavidad llamada Salón Gótico, una cámara de forma cuadricular que mide unos 80 metros de largo por unos 25 metros de ancho. La galería se extiende hacia el este y el oeste logrando una longitud que sobrepasa los tres kilómetros de largo; y se sabe que es mucho más grande, con cámaras aun totalmente inundadas

La zona abierta al público de las Cuevas forma parte de un centro turístico del mismo nombre, que posee dos restaurantes, bares, tiendas de souvenires, cafeterías, un parque de recreación infantil, alquiler y monta de caballos y otras facilidades.

Con opiniones favorables de viajeros de todo el mundo, Bellamar se posiciona entre las principales atracciones de la provincia de Matanzas, y ostenta el Certificado de Excelencia del influyente portal web TripAdvisor, conferido a partir del criterio de los visitantes.

Entidades especializadas contabilizan a lo largo y ancho de la isla más de 10 mil cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución, pero hasta nuestros días la Cueva de Bellamar predomina como la más visitada y ostenta la indiscutible condición de ser el centro turístico más antiguo de Cuba.