Varadero celebra 130 años de actividad turística

Varadero celebra 130 años de actividad turística

6 dic. Autoridades y pobladores de Varadero evocaron ayer los 130 años de la fundación de esta ciudad-balneario, el principal polo turístico de Cuba en la modalidad de sol y playa.

Fundado oficialmente el 5 de diciembre de 1887, las primeras noticias de vacacionistas en la zona se remontan a la década de 1840. Ya desde entonces llegaban viajeros atraídos por las bellezas naturales y las buenas condiciones para la celebración de competencias deportivas, de pesca y representaciones teatrales.

Varadero, ubicado en la Península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con 1 754 hectáreas de playa, 20 375 metros de largo de ribera, y un ancho promedio de 22 metros.

Comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en los años 1990, y en la actualidad dispone de más de 50 hoteles con más de 21 000 habitaciones. Cerca del 70% de esas instalaciones posee la categoría de cinco y cuatro estrellas, y el polo recibe a la tercera parte de los turistas que visitan Cuba.

La afamada plaza, nombrada también como la Playa Azul, completó en 2017, por décimo año consecutivo, la recepción de más de un millón de visitantes internacionales.

Desde que Varadero inició su despegue, ha sido interés y objeto de minucioso estudio por parte de especialistas nacionales y locales para preservar su principal encanto natural, la playa. Vertimientos artificiales de arenisca, demolición de construcciones y la siembra de plantas, son algunas de las acciones ejecutadas sistemáticamente en este polo para resguardar su más importante recurso.