Variadas propuestas para celebrar el Día de Los Museos en La Habana

Variadas propuestas para celebrar el Día de Los Museos en La Habana

10 may. En el marco de la conmemoración –el próximo 18 de mayo- del Día Internacional de los Museos, fecha establecida desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (Icom), la Oficina del Historiador de La Habana anuncia un programa de disímiles actividades para quienes gusten conectarse con la historia a través de estas importantes instituciones con un marcado valor patrimonial.

La cita —dedicada a “Los museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”—  analizará desde diferentes aristas los vínculos culturales y sociales entre estas organizaciones a nivel mundial. En un contexto donde cada vez más la tecnología predomina en la mayoría de los escenarios, es preciso crear estrategias para que los espectadores tengan una relación más cercana con los museos.

Los días 11 y 15 quedarán inauguradas las exposiciones Modelos y variantes, y La colección del Museo de la Cerámica en Retrospectiva, ambas en la mañana, en el Museo de Naipes y el Palacio Lombillo, respectivamente; mientras que el miércoles 16 la vicedecana de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, Mabel Morales Godoy, impartirá la conferencia Techos coloniales de armadura de pares en la Casa Juan Gualberto Gómez, a las 10:00 a.m.

En tanto, el día 17 el Museo de la Farmacia Habanera acogerá una exhibición de medicamentos de la primera mitad del siglo XX, con un importante valor de colección, conservados en los envases originales, en los que se advierten sus métodos de usos.

Los más pequeños podrán pasar un rato agradable en la Casa Simón Bolívar que pone a su disposición, a partir del 18 de mayo, la muestra conjunta Diversiones de antaño, la cual contempla juegos infantiles mexicanos y venezolanos, actualmente en desuso pero que mantienen su frescura y elegancia.

En relación con el propósito de este año (los museos conectados entre sí), ese mismo día se instalará de forma temporal en el Museo de Arte Colonial, el Liceo Artístico y Literario de La Habana, y el Palacio Lombillo, un punto de conexión inalámbrica wifi para que los interesados accedan a contenidos multimedia de los tres sitios. Asimismo, en la Casa para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa se realizará, a las 10:00 a.m., la ruta especial titulada Las tecnologías y los museos: el Palacio del Segundo Cabo, y en el Museo de Arte Colonial tendrá lugar la segunda edición de la Fiesta de los Patios Coloniales.