Vida y turismo ecológicos en la Comunidad las Terrazas

Vida y turismo ecológicos en la Comunidad las Terrazas

12 jul. El Complejo Las Terrazas -enclavado en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, que tiene una extensión total de 250 km2 de geografía montañosa y naturaleza exuberante- es una experiencia rural viva de desarrollo sostenible, que combina bosques, flora y fauna protegidas, servicios turísticos y experiencias sociales.

Situado solamente a 60 Km al Oeste de La Habana, es posible visitar el lugar solamente por un día, pero si el visitante se deja atrapar por su serena belleza puede hacer uso de una excelente opción de alojamiento en la zona: el hotel Moka, de 42 habitaciones, diseñado para armonizar con las colinas boscosas de Las Terrazas, y un estilo ecológico sin precedentes.

También, recientemente, un concepto especial de hospedaje ha sido introducido. Habitaciones para huéspedes, enriquecidas con obras de artistas locales, están construidas anexas a las casas de los lugareños, para alojar a clientes internacionales. Las casas de huéspedes son administradas por el hotel Moka y no ofrecen servicios gastronómicos (por el momento), pero una estancia aquí es sinónimo de integración con la vida de familia en Cuba.

El acceso es por carretera asfaltada, por la Autopista Nacional desde La Habana hasta el Km 51, donde se toma la carretera de acceso al complejo. Se puede ir en auto rentado o en traslados en bus contratados en cualquier hotel o buró de ventas.

¿Qué ver y hacer en Las Terrazas? Las actividades recreativas se relacionan todas con la naturaleza: senderismo, trekking, canopy, contemplación de aves, botes con remos y baños en ríos de aguas cristalinas y apacibles, que se pueden combinar con visitas a ruinas de cafetales franceses del siglo XIX o al Orquideario de Soroa. Es el sitio perfecto para el viajero amante de la naturaleza o que desea relajarse en un ambiente tranquilo de bellos paisajes.

Algunos sitios para visitar son:

-Rancho Curujey. Se ofrece información completa sobre la comunidad, tiene servicios de cafetería, bar y un mirador con una vista espléndida.

- Centro de Actividades Acuáticas. A la orilla del lago, se alquilan botes de remos y bicicletas acuáticas. Se permite la pesca de la trucha con devolución al agua de las capturas.

- Hacienda Unión. Una finca de recreo desarrollada en las proximidades de las ruinas del cafetal La Unión -de principios del siglo XIX- atendida por una familia campesina, cuenta con restaurante y un hermoso jardín tropical.

- Cafetal Buenavista. Aquí se disfruta de una estupenda vista desde un mirador a 240 metros sobre el nivel del mar, se trata de las ruinas restauradas de lo que fue el primer cafetal de Cuba, construido en 1801 por varios refugiados franceses de Haití.

- Recorridos de cultura y arte: en la comunidad hay talleres de artesanos con grandes habilidades en la cerámica, serigrafía, tallado de maderas y otras manifestaciones típicas. Por otra parte, el museo dedicado a la memoria del cantante y compositor Polo Montañés, despierta siempre viva fascinación entre los viajeros que hasta allí llegan.

- Baños del Río San Juan, balneario natural que posee piscinas naturales de cristalinas aguas, algunas profundas y con propiedades minero-medicinales. Muy recomendable, sobre todo, en los días veraniegos.

- Rutas y senderos, de mayor o menor complejidad, con longitudes entre 3 y 9 km que recorren bosques, saltos de agua, montañas y valles circundantes; es posible practicar la observación de aves endémicas, tomar baños y fotografía especializada.

Para explorar y estar en contacto con la naturaleza, Las Terrazas, en la occidental provincia cubana de Artemisa, es uno de los destinos que el viajero no debe dejar de visitar en la Mayor de las Antillas.