Centro de Convenciones en Camagüey rinde homenaje a Eusebio Leal

Centro de Convenciones en Camagüey rinde homenaje a Eusebio Leal

15 sep. En la ciudad cubana de Camagüey, el Salón Plenario del Centro de Convenciones Santa Cecilia llevará desde ahora el nombre de Eusebio Leal Spengler, como homenaje al destacado intelectual fallecido el pasado 31 de julio.

El anuncio fue realizado en ocasión del aniversario 78 del natalicio de Eusebio Leal. Según el director de la Oficina del Historiador de Camagüey, José Rodríguez Barrera, “Leal representa lo especial que puede ser un cubano. Su ejemplo lo convierte en un soldado valiente que peleó por el resguardo del patrimonio histórico de Cuba aún en las circunstancias más difíciles. Es una inspiración para realizar nuestro trabajo, con calidad, y su legado permanecerá vivo en las generaciones de todos los tiempos”.

Durante el encuentro fueron rodados diversos fragmentos de un documental donde Leal Spengler profesa su amor por las obras que se realizan en favor de la preservación de las huellas materiales e inmateriales, y celebra los esfuerzos de Camagüey por preservar esos valores. “Bien sé del intenso patriotismo del pueblo camagüeyano. Este es un territorio que fue llamado a ser como un fiel de la balanza en el centro de nuestro país” dijo cierta vez el célebre pensador, que se desempeñara durante varias décadas como Historiador de La Habana.

En el Salón que llevará su nombre se emplazó la imagen de Leal, que fuera utilizada durante la firma del libro de condolencias dispuesto en su honor. Esta imagen presidirá todas las actividades que allí se realicen en lo adelante, en especial las venideras sesiones del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, evento al que asistiera en reiteradas oportunidades y en el cual participan especialistas y directivos de todas las instituciones asociadas en la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia constituye un edificio con altos valores patrimoniales e históricos, siendo uno de los principales exponentes del eclecticismo en la ciudad de Camagüey y antigua sede de una de las asociaciones que más hizo por la cultura agramontina. Allí el Salón Plenario “Dr. Eusebio Leal Spengler” servirá como un homenaje perenne al quehacer de ese investigador, político y ensayista, quien ostentó además responsabilidades como la de Decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la de presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.