Impulsan proyecto para el turismo de naturaleza en Ciego de Ávila

Impulsan proyecto para el turismo de naturaleza en Ciego de Ávila

19 oct. En el municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila avanza el desarrollo del proyecto local Parque Humedal Grande, que recreará las tradiciones campesinas de Cuba y promoverá el respeto a lo natural.

Un batey que recuerda los asentamientos cercanos a los antiguos ingenios azucareros convidará al reencuentro con las costumbres de los guajiros de la Isla, precisó Yuney Hamedh Cruz Antigua, gestor del proyecto, administrado por la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna. También podrán apreciarse otros elementos vinculados a la historia nacional como una aldea aborigen, una choza de cimarrones y un quimbo haitiano, concebidos como atractivos para turistas nacionales y extranjeros interesados en el conocimiento de la cultura cubana.

De acuerdo con la información publicada por la Agencia Cubana de Noticias, las obras constructivas y el inicio de las labores para ambientar el circuito de identidad, avanzan de manera significativa. El escenario escogido forma parte de un Sitio Ramsar, con lo cual se garantiza el manejo sostenible de los recursos naturales de la zona y la educación ambiental de los visitantes.

Cruz mencionó también que está prevista la creación de un orquideario que acogerá, en lo fundamental, especies recuperadas en las áreas boscosas que sufrieron algún daño tras el paso de eventos meteorológicos por el territorio. Algunas serán comercializadas como plantas ornamentales, contribuyendo así a la recaudación de ingresos, la propagación de nuevos ejemplares y el disfrute natural de quienes las adquieran. De igual manera se trabaja en la creación de los senderos interpretativos y la siembra de posturas de café de la especie robusta, además de fomentar la producción de fertilizantes orgánicos, dijo el especialista.

Otras facilidades del parque incluirán un área infantil, espacios para equinoterapia y dos piscinas imitando pocetas naturales. También se trabajará en la recuperación de la comunidad El Embarcadero y en el mejoramiento de los recursos hídricos de la Laguna de la Leche, el mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de 67,2 kilómetros cuadrados.

Este proyecto de desarrollo local en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (gigantesco ecosistema con una superficie de 226 875 hectáreas, considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata) forma parte de la búsqueda de opciones encaminada a revitalizar la industria del ocio en Cuba, particularmente en la modalidad de turismo de naturaleza.

Comentarios

El 22 de Octubre de 2021 a las 14:23 Henry comentó:

Necesito información

Recibir notificaciones