La Bodeguita del Medio arriba a su cumpleaños 80

La Bodeguita del Medio arriba a su cumpleaños 80

27 abr. La Bodeguita del Medio, considerada entre los restaurantes más famosos de Cuba, celebró 80 años desde su apertura en La Habana Vieja, una zona de la capital devenida ícono para el turismo internacional. El establecimiento, situado en la calle Empedrado número 307, entre Cuba y San Ignacio, se inauguró el 26 de abril de 1942.

Durante un encuentro entre trabajadores del establecimiento, funcionarios del sector y otros invitados, Miguel Barnet -presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- afirmó que la reciente modernización de la Bodeguita está en sintonía con su estética y proyección como sitio promotor de la cultura y de la cocina cubana. Afirmó que este restaurante se ha ganado ya un lugar en el corazón de los cubanos y de muchos extranjeros.

Muchos son los atractivos que distinguen a La Bodeguita entre otros restaurantes similares: su típica cocina criolla, con platos tan conocidos como los frijoles negros dormidos, el cerdo asado y los tostones; los más de dos millones de firmas que en sus paredes han estampado comensales provenientes de diferentes partes del mundo; la música cubana que ambienta el lugar y muy especialmente el Mojito, coctel a base de ron blanco, soda, azúcar, limón y hierbabuena que se ha convertido en un símbolo de la isla caribeña.

En 1942 el español Ángel Martínez compró la entonces bodega La Complaciente, que poco a poco comenzó a ofertar comidas en el local. Aunque se le renombró como Casa Martínez, los parroquianos comenzaron a llamar a este sitio “La Bodeguita del Medio” debido a su ubicación en el mismo centro de la cuadra, y este apelativo se mantiene hasta nuestros días.

El restaurante ha recibido la visita de numerosas personalidades como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Ernest Hemingway y Nicolás Guillén. Precisamente, son célebres una frase del escritor norteamericano que reza: “Mi Mojito en la Bodeguita, mi Daiquirí en el Floridita” y un soneto del Poeta Nacional de Cuba que señala: La Bodeguita es ya la bodegona, que en triunfo al aire su estandarte agita, más sea bodegona o bodeguita, La Habana de ella con razón blasona...

Gestionado hoy por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., la fama del lugar ha permitido abrir franquicias en otros destinos turísticos cubanos (Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad y Holguín) y en países como México, Ucrania, Macedonia, Australia, El Líbano y La República Checa.