Laguna La Redonda: puerta al ecoturismo cercana a Jardines del Rey

Laguna La Redonda: puerta al ecoturismo cercana a Jardines del Rey

21 dic.  La Redonda, amplia laguna ubicada en el norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila, se cuenta entre los lugares más atractivos para la práctica del ecoturismo, en las inmediaciones del balneario Jardines del Rey.

Este estanque natural, uno de los mejor conservados en Cuba, se encuentra en la carretera de Turiguanó a Morón, muy cerca del pedraplén que une la tierra firme a Cayo Coco. La flora y la fauna silvestres, compuestas por especies endémicas y migratorias, convierten el lugar en un espacio idóneo para la observación de aves y de diversidades botánicas.

Posee una exuberante vegetación compuesta por mangles, robles, cocoteros, palmas guano, guásimas y yanas, que sirven de hábitat a plantas parásitas como curujeyes, helechos gigantes y orquídeas de diversos tipos. Completan el ecosistema varios canalizos que son utilizados para recorridos ecológicos en lanchas, observación de aves acuáticas y estudio de los manglares que rodean la zona.

En tiempos de normalidad, también es posible recibir clases de iniciación de pesca en el centro especializado que allí funciona, disfrutar un almuerzo de comida criolla o un calentico de pescado -plato insignia de La Redonda-, y para el descanso al aire libre el lugar dispone de tumbonas y hamacas en la arboleda. Otras opciones, como motos acuáticas y kayaks, esperan a los amantes de una actividad más intensa.

La laguna La Redonda forma parte del Proyecto de Sostenibilidad archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este importante entorno, perteneciente al Sitio Ramsar Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, tiene aproximadamente 5 km2 de superficie y, además de sus atractivos turísticos, está considerado un relevante recurso natural por contribuir al balance hídrico del territorio.