Restauran la Mansión Xanadú en su aniversario 90

Restauran la Mansión Xanadú en su aniversario 90

15 oct. Con la restitución de sus valores patrimoniales, culturales e históricos, la Mansión Xanadú, en la occidental provincia de Matanzas, recibe un excelente regalo precisamente en el año de los festejos por su 90 aniversario de creada.

José Tovar Pineda, director general del Varadero Golf Club, donde queda ubicada la instalación, anunció la culminación de la primera etapa de la inversión de mayor relevancia recibida por el inmueble en toda su existencia. En esta fase se trabajaron los exteriores, especialmente balcones, cubiertas, puertas y ventanas, y durante todo el proceso se respetaron los procedimientos indicados a realizar por las autoridades especializadas.

Con estas labores, precisó Tovar Pineda, se regresan los valores patrimoniales, culturales e históricos a la Mansión Xanadú, acciones que entraron ya en su fase final, con el comienzo de las faenas de la segunda parte, donde se atienden objetos en el interior, como los techos.

La espectacular edificación acogerá parte de las actividades de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2021, y figura entre los principales atractivos para la temporada de alza turística a punto de comenzar en Varadero, principal balneario cubano. Declarado Monumento Nacional en el 2013, este año el inmueble cumplirá nueve décadas de existencia, desde su apertura el 31 de diciembre de 1930.

Diseñada por los arquitectos Félix Cabarrocas y Evelio Govantes, fue propiedad del multimillonario franco-estadounidense Irenee Dupont, quien desde el inicio pensó en erigir junto a la casa un campo de golf de 18 hoyos, pero solo se levantó uno de 9, cifra que llegó a 18 para 1999. Tras el triunfo revolucionario, la casa Dupont funcionó como una escuela para jóvenes practicantes de deportes acuáticos. En 1963 acogió un restaurant, locación donde, se cuenta, estuvo la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.

Hoy, la mansión Xanadú es sede de la casa club del campo de golf, que comprende unos 6 269 metros lineales, desde el primero hasta el último hoyo y 61 hectáreas de superficie total.