Aeropuerto de La Habana renueva su imagen y servicios

Aeropuerto de La Habana renueva su imagen y servicios

13 feb. Una nueva imagen muestra la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, luego de un proceso inversionista que se ejecuta para mejorar los servicios prestados por la principal instalación aeroportuaria de Cuba.

Dentro de las labores realizadas figuran el mejoramiento de la iluminación en las salas de salida de pasajeros, de inmigración y aduana y en la de última espera; además se introdujeron nuevas carretillas y se llevó a cabo una reparación capital de los elevadores panorámicos y del elevador para pasajeros de movilidad reducida, explicó Irán Cueto Carmona, coordinador general del aeropuerto. Otras acciones estuvieron encaminadas al establecimiento del empapelado de la fachada de la sala de última espera, para mejorar el clima y controlar los niveles de claridad.

Asimismo, agregó Cueto Carmona, se dispusieron en todas las áreas de la Terminal 3 conectores de corrientes que permitirán la carga de dispositivos móviles u otros equipos, y se culminó el proceso de impermeabilización del techo para eliminar las filtraciones que afectaban determinadas áreas de la instalación. También se realizan trabajos de estas características en la Terminal aérea 2.

La reparación de las esteras para la transportación de equipajes -o que facilita que no existan interrupciones a la hora de la llegada de los pasajeros- es otra de las acciones emprendidas, y se trabaja en la construcción de una quinta estera para la recogida de la valija.

El directivo precisó que en el pasado año hubo un crecimiento elevado de pasajeros y aeronaves que arribaron a las terminales aéreas de este aeropuerto, en aproximadamente un 15 %, lo que trajo aparejado que existieran momentos de congestión en el flujo y se complejizara la prestación de los servicios.

Para 2020, dentro de las acciones que se deben acometer se encuentran los trabajos en la infraestructura aeroportuaria, el mantenimiento de los pisos y las luminarias de las pasarelas que se acoplan a las aeronaves.

Nuevos servicios en las terminales y ofertas gastronómicas

Recientemente, en la Terminal 3 se terminó la construcción de siete nuevas cabinas de la casa de cambio Cadeca, con el fin de mejorar el flujo de atención a los viajeros, refirió Liset Urgellés Carreras, jefa de la Terminal 3.

En marzo próximo se prevé comiencen a funcionar 12 quioscos de autocheck-in, una tecnología que permite a los pasajeros realizar el chequeo de sus boletos desde el propio dispositivo, con la facilidad, además, de elegir su propio asiento, lo cual contribuye a eliminar la congestión en los mostradores, comentó Urgellés Carreras.

Un bar especializado, un café gourmet, una cafetería de comida rápida y un restaurante especializado, forman parte de las nuevas propuestas gastronómicas en el aeropuerto, según expresó Raúl Báez Fernández, director general de la empresa Cuba Catering S.A. Con todas estas nuevas ofertas se incrementó la capacidad total en el mismo espacio a 112 locaciones donde antes existían 77, puntualizó Báez Fernández.

El Aeropuerto Internacional “José Martí” es el principal concentrador de vuelos internacionales y domésticos de Cuba. Recibe cada año a numerosos viajeros procedentes de América Latina países como Canadá, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia.