Autoridades cubanas impulsan turismo desde el Reino Unido

Autoridades cubanas impulsan turismo desde el Reino Unido

5 nov. La representación cubana que asiste a la feria World Travel Market en Londres ofreció ayer su tradicional Noche Cubana en el restaurante Boisdale, ubicado en el céntrico barrio Canary Wharf de la capital británica.

La velada contó con la presencia de los principales directivos de entidades turísticas cubanas, compañías hoteleras asociadas, líneas aéreas, agentes de viaje, turoperadores y prensa especializada. Estuvieron además la Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo y el Consejero de Turismo, Joel Hernández.

En su discurso de apertura, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de la isla, expresó que comienza este mes la temporada alta de viajes, con todos los aseguramientos necesarios para brindar un servicio de calidad a los viajeros. Destacó que se han adoptado las medidas necesarias para “garantizar la vitalidad económica del país y del turismo en particular”.

En su intervención el titular se refirió a los procesos inversionistas que se llevan a cabo y que contemplan la apertura de unas 4 000 nuevas habitaciones a corto plazo. Mencionó como ejemplos a hoteles de alto estándar, entre los que se incluyen los siguientes:

• Meliá Internacional Varadero, inaugurado el pasado 14 de septiembre.

• SO Paseo del Prado con 250 habitaciones y próxima apertura.

• En Jardines del Rey, Cayo Guillermo Resort Kempinski, de 245 habitaciones y el Grand Muthu Rainbow de 248 habitaciones, nuevo producto dedicado a la comunidad LGBTI.

• El primer hotel de Cayo Cruz, al norte de Camagüey con 546 habitaciones.

• Paradisus Los Cayos, ecoresort de lujo en Cayo Santa María.

Marrero destacó la recuperación de 64 edificios patrimoniales, convertidos en hoteles boutique que apoyan los recorridos y circuitos, y anunció que para el 2020 se culminarán 26 instalaciones de alojamiento con unas 4 200 habitaciones, entre los que se encuentran:

• Hotel Meliá Trinidad Playa

• Hotel Iberostar Ancón

• Hotel Palacio Iznaga

• Hotel La Popa

• Primer hotel en la península Ramón de Antilla, en Holguín.

Entre las acciones de mayor impacto en la satisfacción de los viajeros, Marrero resaltó el desarrollo de la informatización en Cuba. “Para este invierno, ya tenemos la mayoría de los destinos turísticos con conexión WIFI y en varios hoteles este servicio ya está incluido”, explicó. Asimismo, se refirió a la renovación de la flota de autos para la renta, y afirmó que se encuentran activas las ventas de opcionales y excursiones.

Especial atención dedicó en su discurso al Aniversario 500 de La Habana, celebración que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y que durante todo el año ha sido centro de innumerables actividades y eventos. Invitó a los viajeros a no perder la oportunidad de vivir este momento único en la capital de todos los cubanos.

Para concluir, expresó que más de 114 200 turistas británicos han visitado Cuba en 2019, y este mercado continúa siendo uno de los más importantes para la isla. Hoy, ocupa la cuarta posición en Europa y el noveno puesto a nivel internacional, entre los principales emisores a la nación caribeña. “Confiamos en la recuperación del mercado y de sus actores turísticos, y les aseguro que estamos abiertos y dispuestos a apoyarlos, tanto a los turoperadores, como a las líneas aéreas, y juntos trabajar para incrementar el flujo desde el Reino Unido a Cuba, uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”, declaró.

La feria internacional World Travel Market, una de las más importantes a nivel mundial, se celebra desde el 4 y hasta el 6 de noviembre en el recinto ExCel de la capital británica.