Boca Guamá reafirma su atractivo para ecoturismo y aventuras

Boca Guamá reafirma su atractivo para ecoturismo y aventuras

19 jul. Inaugurado hace 55 años, el complejo Boca-Guamá recibió a más de 34 000 visitantes solo en el presente 2017, con lo cual mantiene su primacía entre los atractivos turísticos de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular.

En la Laguna del Tesoro de la Península de Zapata –provincia Matanzas- con 16 kilómetros cuadrados de extensión y ocho metros de profundidad, se sitúa el bello escenario realzado por 13 isletas artificiales y esculturas creadas por la artista cubana Rita Longa para representar la vida de la población aborigen en una aldea taína.

Con 16 embarcaciones en servicio, resulta posible trasladar cada día unos 900 clientes ávidos de conocer este paraje de significación natural y cultural, con infraestructura para alojar hasta 80 personas en sus 44 habitaciones en cabañas alzadas sobre pilotes en el agua.

“Recibimos visitantes de variadas nacionalidades entre los que predominan franceses y alemanes. En la etapa de verano se hacen 12 o 14 viajes en un mismo día”, comentó Reinaldo Freire, con 33 años de experiencia como lanchero en la Laguna del Tesoro.

Otro importante atractivo del complejo Boca-Guamá lo constituye un criadero de cocodrilos donde se fomenta la especie Crocodylus rhombifer, exclusiva de la Mayor de Las Antillas y cuyo principal hábitat se ubica en esta Ciénaga, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Este centro turístico está hoy avalado por la influyente web de viajes TripAdvisor, como una de las principales opciones para el turismo de aventuras y naturaleza en la provincia de Matanzas.