Cayos de Ciego de Ávila, en la preferencia de los turistas cubanos

Cayos de Ciego de Ávila, en la preferencia de los turistas cubanos

14 ago. Más de 70 000 visitantes nacionales arribaron de enero a la fecha a las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo, en el litoral norte de Ciego de Ávila, según declaraciones de Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio. Precisó la directiva que confluyen, para lograr ese índice, estrategias de promoción y comercialización sustentadas en la calidad de los servicios, variedad de ofertas y los encantos del entorno.

Como parte de la efectiva gestión comercial que estimula esas estadísticas está la realización de ferias de oportunidades cada fin de semana en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, así como también en otras regiones del país, a lo cual se suman los burós itinerantes, agregó.

Dichas ferias ofrecen rebajas de precios para las estancias y aunque aún no alcanzan a un amplio sector de la población, permiten que quienes se deciden a pasar unos días en la cayería ajusten su presupuesto de acuerdo con las ofertas.

Correa Lorenzo informó, además, que esa cifra de vacacionistas cubanos representa un crecimiento en relación con igual etapa del año anterior, lo cual demuestra el interés que despierta el destino turístico avileño, con instalaciones rodeadas de valores naturales de singular belleza.

Así las cadenas hoteleras –dijo- se han sumado al accionar del verano con diversas ofertas como los Días Cubanos, fiestas en la playa y pasadías con descuentos para los niños. Con esta última opción, de creciente demanda, donde el visitante tiene derecho a todos las prestaciones de la instalación y de la playa, exceptuando el uso de las habitaciones.

La infraestructura turística en Jardines del Rey ha crecido anualmente desde la inauguración del primer hotel el 12 de noviembre de 1993 y en estos momentos, entre los cayos Coco y Guillermo operan 20 hoteles y más de ocho mil habitaciones.

La delegada del Turismo en el territorio avileño, comunicó que existe un plan de desarrollo hasta 2030 con una proyección de construir 22 nuevos hoteles, que abarcarían no solo los cayos Coco y Guillermo, sino además cayo Paredón Grande y cayo Antón Chico, lo que permitirá incrementar la planta hotelera actual en unas 12 000 habitaciones, para llegar ese año a cerca de 20 000.

Durante el año anterior, el balneario recibió a 491  429 visitantes, entre nacionales y extranjeros, lo cual representó un crecimiento del 12% en relación con la cifra alcanzada en 2017 y lo posiciona como uno de los principales polos de la industria del ocio en Cuba.