Ciénaga de Zapata: un destino para el ecoturismo en Cuba

Ciénaga de Zapata: un destino para el ecoturismo en Cuba

30 mar. Al sur de la provincia cubana de Matanzas -y a unos 180 km de La Habana- la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata es uno de los destinos más solicitados por los amantes del turismo de aventuras y naturaleza.

Esta exótica área abarca unos 5 000 km2, de los cuales el 75% corresponde a zonas pantanosas donde habitan numerosas especies de la flora y la fauna. Destacan las aves, tanto migratorias como residentes durante todo el año; por tanto, las rutas que incluyen observación de estos animales son muy demandadas y anualmente se realiza el concurso Foto al Vuelo, donde los mejores artistas del lente miden sus habilidades. El manjuarí y el manatí -pez y mamífero respectivamente- son dos joyas de la biodiversidad local; el primero es considerado un fósil viviente que solo se aquí se encuentra, mientras que el segundo está amparado por estrictas leyes de conservación.

En la Ciénaga de Zapata se ha establecido un sistema de manejo y protección de los cocodrilos cubano (Crocodylus rhombifer) y americano (Crocodylus acutus), con la presencia de un criadero atendido por destacados especialistas. Dicho criadero está abierto para visitas guiadas, potenciando así el acercamiento de los viajeros a la fascinante naturaleza cubana.

Por otra parte, las aguas que rodean la península albergan también valores ecológicos incalculables. Es posible visitar Playa Larga, ideal para el buceo en arrecifes coralinos; o cavernas inundadas como la Cueva de los Peces, donde viven animales que han adaptado sus características al entorno. Para los aventureros se han diseñado programas de inmersión con guía de instructores certificados; una experiencia mágica que muchos viajeros, tras la primera vez, piden repetir. Quienes gustan de la pesca deportiva pueden visitar la Laguna del Tesoro, una extensión de agua dulce famosa por su población de truchas y por la leyenda de que cuantiosas riquezas descansan bajo su superficie.

Conectada a La Habana, Varadero, Trinidad y Cienfuegos (entre otros destinos) la Ciénaga de Zapata es accesible por carreteras y tanto los operadores internacionales como las agencias locales comercializan diferentes programas para adentrarse en la belleza de esta región. Para alojarse, están disponibles hoteles en Playa Larga y Playa Girón, así como la villa Guamá y hostales de gestión privada.

Declarada Sitio Ramsar y mayor humedal del Caribe insular, la Ciénaga envuelve con su belleza natural y sin límites a cada visitante. Recomendamos no perderse este lugar y sus atracciones, que forman parte de la maravillosa experiencia que ofrece el Destino Cuba.

Comentarios

El 1 de Abril de 2023 a las 9:03 Graciela Prada comentó:

Hermosos y pintorescos paisajes

Recibir notificaciones