Cienfuegos celebrará su aniversario 199

Cienfuegos celebrará su aniversario 199

2 abr. Una semana cultural por el aniversario 199 de la fundación de la ciudad de Cienfuegos tendrá lugar entre el 16 y el 22 de abril próximo, como preámbulo de la celebración del bicentenario en el año 2019.

Richard Eleaga, director artístico de estas festividades, explicó a la prensa que el evento estará dedicada a la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, a los 40 años del sistema de Casas de la Cultura y a la proclamación por la UNESCO de la rumba y el punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante los festejos, se retomarán elementos identitarios de las tradiciones cienfuegueras. En varios espacios públicos estará presente lo mejor del movimiento de artistas aficionados, los creadores, e instituciones culturales, para mostrar lo logrado de un año a otro.

Aseguró el especialista que más de un centenar de actividades estarán al alcance de la población en el centro urbano y en los consejos populares, barrios y asentamientos del municipio cabecera.

Resaltó el primer día de la jornada que estará dedicado a las artes visuales. Abrirá con una canturía en el Paseo del Prado y San Carlos, contará con una gala protagonizada por artistas aficionados en la Casa de la Cultura, la llegada del Camarón -símbolo de la ciudad- al Muelle Real y un concierto con una agrupación cienfueguera.

Para el día 22, como colofón se evocará el nacimiento de la villa, momento en el cual Don Luis De Clouet entregó tierras a los colonos de origen francés y dejó oficialmente fundada la Fernandina de Jagua.

Uno de los objetivos de la jornada será comprobar cómo se preparan los cienfuegueros para acoger los 200 años desde la fundación de la villa, donde un amplio programa constructivo, de rehabilitación y mejoras permitirá vestir las mejores galas a la conocida Perla del Sur.