Camagüey llega renovada al aniversario 504

Camagüey llega renovada al aniversario 504

2 feb. Dotada de singulares atributos históricos, culturales, arquitectónicos y en su propio entramado urbano, la ciudad de Camagüey festeja este 2 de febrero su cumpleaños 504 en renovación constante.

Lejos de mantenerse detenida en el tiempo, los habitantes de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se esmeran por lograr que en ella convivan lo colonial y lo contemporáneo. Tales virtudes fueron tenidas en cuenta, hará diez años en julio próximo, para la inclusión de la zona más antigua de su centro histórico en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el pasado año, el movimiento restaurador logró la recuperación de sitios emblemáticos como la Universidad de las Artes, la sede del Ballet Folclórico de Camagüey, la Sala de Conciertos José Marín Varona y el centro educativo Inés Luaces, todos ubicados en edificios de gran valor patrimonial.

Brigadas especializadas se encargaron también de remozar la Casa Natal de Nicolás Guillén, el Parque del Amor, el Paseo Tecnológico, el hotel Colonial, el centro recreativo El Orquideario y el Salón Jimaguayú, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

Asimismo, está prevista la culminación en fechas próximas del Recinto Ferial, proyecto que contará con anfiteatro, salas expositivas y unidades gastronómicas, y el Museo del Ferrocarril, una obra llamada a preservar la historia y tradiciones de ese sector.

La Ciudad de los Tinajones, como también se le conoce, está situada en el centro este de Cuba. Fundada en 1514, es famosa por el entrecruzado de sus calles y callejones, su sistema de plazas y plazuelas y el complejo de edificaciones religiosas, el más numeroso de la isla.

Aunque el turismo de ciudad es el más desarrollado en esta urbe, cobran fuerza también las excursiones a lugares cercanos como los cangilones del río Máximo, la Reserva Ecológica La Belén o las instalaciones del balneario Playa Santa Lucía.