Destino Cuba próximo a su meta de visitantes

Destino Cuba próximo a su meta de visitantes

29 nov. Desde el principio del año y hasta el pasado día 26, entraron a Cuba 4,2 millones de visitantes extranjeros, con lo cual el país se acerca a la meta de cerrar el año con 4,7 millones, informaron hoy autoridades turísticas de la Mayor de las Antillas.

José Manuel Bisbé, -presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Viajes Cuba- agregó que el año anterior llegaron a la isla 248 000 viajeros de los Estados Unidos y hasta este mes 573 000,  a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de esta nación.

Bisbé aportó estos datos durante su exposición ante representantes de las más importantes líneas de cruceros que desde ayer se reúnen en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, cita de dos días que concluye hoy.

Destacó el directivo entre los principales valores del Destino Cuba la hospitalidad del pueblo, la seguridad y los innumerables espacios de interés, sobre todo los vinculados con el patrimonio cultural, pues la isla acumula nueve sitios declarados Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, 14 Parques Nacionales y 257 Monumentos Nacionales.

Expresó que se ha logrado crecer (en 25 años de desarrollo turístico) de 18 000 habitaciones a cerca de 68 000, con el 69% de los hoteles calificados de cuatro y cinco estrellas, y más de 140 proyectos de negocio. Señaló que se trata de planes que incluyen la renovación de muchas instalaciones, el desarrollo de inmobiliarias asociadas a campos de golf y una favorable ley para la inversión extranjera.

El directivo especificó que en Cuba operan 20 cadenas extranjeras en 88 hoteles, casi el 65 % del total.

Entre los objetivos del período 2016-2030 incluyó lllegar a las 103 000 habitaciones, con 23 proyectos de marinas y puntos náuticos, 24 vinculados al golf, y 47 a la recreación y las aventuras. Mencionó algunos ejemplos, como la Península Ramón de Antilla en la oriental provincia de Holguín, con un plan de construcción de 19 159 habitaciones; también Cayo Sabinal con 12 785, los cayos Paredón Grande y Las Brujas, que en la zona central tienen prevista la creación de 2 895 cuartos de hotel.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) escogió a La Habana para su encuentro debido al auge turístico de Cuba. En la cita participan delegados de 12 empresas, la mayoría provenientes de Estados Unidos.