El café cubano y sus caminos en Santiago

El café cubano y sus caminos en Santiago

20 jul. Desde el año 2013 se desarrolla en la oriental provincia de Santiago de Cuba el proyecto Los Caminos del Café, con el auspicio de la Oficina del Historiador, la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea.

Dicha iniciativa propone la revitalización de la producción del café en la zona, con énfasis en los pequeños productores; pero sobre todo busca la preservación de un paisaje cultural cafetalero, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El punto de partida ha sido la rehabilitación integral del cafetal Fraternidad en la zona rural y la casa Carlos Dranguet en la ciudad. Teniendo en cuenta la accesibilidad, la calidad de los exponentes y la cercanía de los sitios que contienen, se han priorizado dos circuitos para la promoción a los visitantes: La Gran Piedra, que incluye los cafetales de La Ilíada, La Liberia, La Isabelica, Las Mercedes y La Gran Sofía; y La Fraternidad, con los cafetales Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia.

A disposición de los interesados estarán las formas tradicionales de cultivo del famoso grano, y también detalles sobre los estilos constructivos y costumbres vinculadas a una industria que se pretende rescatar como punto de referencia en el Caribe.

El proyecto Los Caminos del Café contará con instalaciones de descanso y otros servicios que puedan integrar un turismo responsable de aventura y naturaleza, historia, cultura y patrimonio; que a la vez beneficie a una población económicamente vulnerable y que genere fondos para el proceso mismo de la conservación del patrimonio y el desarrollo del producto turístico creado.