El Daiquirí busca su Rey de Reyes

El Daiquirí busca su Rey de Reyes

5 oct. Esta semana el bar-restaurante Floridita de la capital cubana, festeja sus 200 años de apertura –cumplidos en julio último- con el espíritu del escritor Ernest Hemingway en sus salones.

Sus espacios destilan glamour, y precisamente este miércoles comenzó en ellos una competencia de bartenders bautizada como “El Rey de Reyes del Daiquirí”, que anima a recrear la historia del más famoso bar-restaurante cubano, por demás insertado de buena manera en la culinaria mundial. Varios especialistas compiten por el ansiado título.

Estos cantineros fueron los triunfadores en los ocho años anteriores del evento “El Rey del Daiquirí”: un coctel a base de ron cubano, azúcar y limón, en una fórmula que todos agradecen, sobre todo al beberlo en el caluroso trópico.

Ariel Blanco, director del Floridita, señaló que el lugar es conocido en los cinco continentes, sobre todo ahora que Cuba recibe por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

Blanco puso énfasis en destacar que este es un establecimiento en perenne renovación, pese a mantener su clasicismo, donde laboran 60 personas, la mayoría cantineros con premios a nivel nacional e internacional.

Reseñó que el bar-restaurante cuenta con 70 banquetas en el bar y 100 plazas en su restaurante, especializado en mariscos y pescados, y con carta de habanos.

A este lugar llegan visitantes desde todas partes del mundo y en los más recientes tiempos viajeros procedentes de Estados Unios que están en Cuba por diversas razones.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el bar-restaurante Floridita abrió el 6 de julio de 1817, sin embargo todo este año celebra su nacimiento, en particular ahora. El primer dueño fue el español Constantino Ribalaigua, homenajeado también por estos días.

La instalación acumula numerosos muchos galardones, entre ellos el que la revista estadounidense Esquire lo incluyera en 1953 entre los siete bares más famosos del orbe.