Guanahacabibes acogerá un nuevo Festival de Aves Migratorias

Guanahacabibes acogerá un nuevo Festival de Aves Migratorias

14 ago. Ya tradicional en la península de Guanahacabibes, el Festival de Aves Migratorias añadirá atractivos a ese occidental paraje de la provincia cubana Pinar del Río.

Tal festividad, que seduce a lugareños y viajeros desde el año 2012,  comenzará el 25 de octubre y durará tres días (con recorridos por áreas naturales, exposiciones fotográficas, concursos y conferencias), según confirmó Osmany Borrego, especialista principal del Parque Nacional radicado en esa demarcación. El evento -dijo- realzará los valores del lugar como un prominente corredor de volátiles migratorios.

Además de abrigar a al menos tres tipos de tortugas marinas en la fase de anidación (verde, carey y caguama), Guanahacabibes cobija cada año a más de un centenar de especies de la avifauna, que permanecen temporalmente en dicho sitio para luego continuar vuelo del norte al sur del continente y luego en el sentido opuesto.

Durante los últimos cinco años, el número de visitantes interesados en esta opción de turismo de naturaleza, ha venido en ascenso, motivado por las 221 especies identificadas en el territorio, incluyendo 16 de las 26 aves endémicas de Cuba.

El  Parque Nacional Península de Guanahacabibes se encuentra situado en el occidente de Cuba, a 94 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río. Declarado Reserva de la Biosfera desde el año 1987, resulta ser un auténtico paraíso para submarinistas, ecoturistas y amantes de la naturaleza. Este sitio cuenta con un centro de visitantes donde se facilita el contacto con los guías, se organizan visitas especializadas y varios circuitos interesantes.