Guanahacabibes, pilar del ecoturismo en Cuba

Guanahacabibes, pilar del ecoturismo en Cuba

13 jul. Cada tarde, en su recorrido del Oriente al Occidente de Cuba, el sol se esconde tras los mares de la Península de Guanahacabibes, regalando este espectáculo a los visitantes que allí pernoctarán y que han contribuido a divulgar la frase que hoy identifica a la región: “el lugar donde se guarda el sol de la isla”.

Este lugar atesora la mayor reserva forestal, lacustre y bioespeleológica del archipiélago, con seis Reservas integradas a la lista mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (Unesco). Reconocida como Parque Nacional y Área Marina Protegida, la Península de Guanahacabibes, ubicada en la provincia de Pinar del Río, atesora muchos valores medioambientales; unas 600 plantas superiores, 126 especies de aves y cuatro de los seis órdenes de mamíferos reportados en Cuba. El registro de flora y fauna reconoce alto endemismo, cualidades entre otras que motivaron la denominación de Reserva de la Biosfera.

Sin dudas, este lugar se ha hecho más conocido y visible en los últimos años, a partir del despliegue del turismo vinculado con la naturaleza y practicado en sus playas, cavernas y fondos marinos.

Para cuidar y mantener tanta diversidad y propiciar la sostenibilidad y el fomento turístico trabaja la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes. Luego de reconocer que se trata de “una zona virgen muy conservada”, Nereida Díaz Díaz, su jefa de Desarrollo, explicó que la función de la Oficina es la de coordinar e integrar a los diferentes organismos que participan en la Península para apoyar el  desarrollo turístico y sostenible.

Entre los avances en la zona reconocida como región turística, aledaña al Cabo, se destaca la constitución de la empresa mixta Golf Marina Punta Colorada, que se ocupará de la inversión, para la cual está definido el Plan Maestro y sus acciones, refirió Nereida Díaz. Tal como se ha dicho, se trata de uno de los mayores proyectos para el turismo que se acometerán en los próximos años en Latinoamérica, precisó.

En su opinión las características de la zona constituyen atractivos turísticos ya que en sus 1 070 metros cuadrados se localizan 22 playas vírgenes y fondos coralinos muy conservados. “Hoy el Parque Nacional Guanahacabibes, que administra esa zona, tiene viveros para la producción de corales, para ir restableciendo las áreas dañadas, una labor que se está haciendo solo en el Cabo de San Antonio”.

Aclaró que tales características y la condición de Reserva de la Biosfera obliga a que cada desarrollo allí “no tenga implicaciones sobre el medio ambiente, no genere impacto sobre los ecosistemas marinos, los fondos coralinos que forman parte de la reserva, ni en la flora y la fauna”, señaló.

Desde hace varios años esta zona ha tomado fuerza como destino turístico: muchos viajeros eligen a la playa María la Gorda como centro de buceo, los cruceros han incrementado sus escalas y se organizan rutas de ecoturismo, muy bien valorados por quienes los experimentan.

Comentarios

El 31 de Octubre de 2021 a las 2:03 Camila comentó:

👍🏼

Recibir notificaciones