Jardín Botánico Nacional presenta sus opciones para turismo de naturaleza

Jardín Botánico Nacional presenta sus opciones para turismo de naturaleza

7 may.  Durante conferencia de prensa efectuada este lunes, como parte de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, fue presentada la cartera de servicios del Jardín Botánico Nacional (JBN) de Cuba.

En el evento, Nora F. Hernández Monterrey, Directora General de la entidad, declaró que el Jardín Botánico habanero “es una sólida institución científica y pedagógica considerada como la antesala del turismo de naturaleza en Cuba.”

“Es un centro con increíbles capacidades expositivas y educativas, donde se puede apreciar la flora de Cuba y otras zonas tropicales del mundo; además, se pueden realizar actividades más cercanas a lo vivencial, a las experiencias: senderos, rutas, observación de aves y mariposas; así como la organización de eventos científicos y la utilización de los espacios para actividades académicas nacionales e internacionales”.

En su extensión de 550 hectáreas (1 300 acres) “se puede visitar, en menos de dos horas, la mayoría de los tipos de bosques cubanos y tener una panorámica de la increíble diversidad de la naturaleza cubana”, declaró la especialista. Cuba es considerada la isla con mayor diversidad de plantas por kilómetro cuadrado en el mundo.

El JBN es una institución educativa, científica y recreativa, fundada en 1968 y abierta al público en 1984, adscripto a la Universidad en La Habana. Está localizada a 25 km del centro de La Habana y es considerado uno de los 10 jardines botánicos más grandes del mundo.

Sus colecciones albergan plantas cubanas y tropicales que superan las 3 000 especies. Entre sus principales atractivos se encuentra la colección de palmas, denominada Palmetum, que con unas 50 hectáreas alberga 250 especies de palmas del mundo con énfasis en las 90 especies nativas de Cuba.

Otra joya de este vergel habanero es el único Jardín Japonés del país, inaugurado en 1989 y que recibe en la actualidad un proceso inversionista para reabrir totalmente renovado con motivo de los 500 años de la capital.

La carpeta de servicios de esta institución académica incluye la organización de eventos y simposios temáticos; así como circuitos de ecoturismo con capacitaciones en el propio centro y visitas a otras áreas naturales de Cuba y a la Red Nacional de Jardines Botánicos. Esta red, considerada por expertos internacionales como la mayor en el Caribe, cuenta actualmente con 13 instituciones y es coordinada por propio JBN.

Entre las responsabilidades científicas y académicas fundamentales del Jardín Botánico Nacional se encuentra la coordinación del Departamento de Botánica de la Universidad de La Habana, la publicación de la obra monográfica “Flora de la República de Cuba” y ser la institución líder en la conservación de plantas en el país.

Como una fortaleza se presentó su centro de convenciones y sus servicios de hospedaje académico y restauración, que permiten la llegada de iniciativas educativas foráneas a desarrollarse íntegramente en esta institución.