Monumentos cubanos reciben premios de Conservación y Restauración

Monumentos cubanos reciben premios de Conservación y Restauración

24 abr. Las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio cultural cubano fueron reconocidas por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el pasado 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y los Sitios) con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, en acto celebrado en el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana. Durante la jornada también se inauguró la exposición La Arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba: Continuidad y Diversidad de un Patrimonio a Preservar.

En presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura de Cuba; Gladys María Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultura y Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, entre otras personalidades, el jurado decidió entregar el premio en Conservación al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba “por tratarse de un conjunto excepcional donde a los diversos factores arquitectónicos y artísticos, se añaden los históricos y políticos”. Igualmente concedió Mención Especial a los Canales de Madrazo, antiguo sistema colector de agua en la provincia de Cienfuegos y Primera Mención al Museo de las Parrandas, en Remedios, Villa Clara.

En la categoría de Restauración el premio lo recibió el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja, “por ser esta una obra realizada en uno de los exponentes más importantes de la arquitectura de influencia barroca, donde se destacan los valores patrimoniales y evolución histórica del inmueble y se combinan los principios de la restauración contemporánea con procedimientos y técnicas tradicionales”. Aquí se encuentra hoy el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Hubo Mención Especial para la vivienda privada ubicada en calle 52, No. 2706, entre 27 y 29, Cienfuegos; Primera Mención para la Sala de Conciertos José Marín Varona, en Camagüey y una Segunda Mención para el Museo Municipal de Jaruco, en Mayabeque.

Durante la entrega de los premios se homenajeó, además, a la ciudad de La Habana en su medio milenio de existencia y a Cienfuegos en sus dos centurias. Asimismo, el CNPC lanzó un llamado a velar por el mayor cuidado de los monumentos y sitios parte de la memoria histórica en todo el mundo.