Paradiso celebra 26 años al servicio de la cultura cubana

Paradiso celebra 26 años al servicio de la cultura cubana

14 may. La Agencia de Turismo Cultural Paradiso – parte de la Sociedad Mercantil Cubana de Promociones Artísticas y Literarias S.A., Artex S.A- celebró el pasado día 12 su vigésimo sexto aniversario. Paradiso, única agencia de su tipo en Cuba, ha contribuido en gran medida a diversificar la imagen de este destino turístico y destacar sus grandes fortalezas culturales, más allá de sus reconocidos valores de naturaleza y paisajes.

La agencia Paradiso toma su nombre de la homónima novela del prestigioso escritor cubano José Lezama Lima, y su fundación tuvo el propósito de promover y comercializar los valores culturales de la mayor de las Antillas a través de eventos, festivales, cursos, talleres y conferencias auspiciados por las diferentes instituciones que conforman el sistema de la cultura nacional.

Igualmente ofrece programas especializados, elaborados por la propia agencia en coordinación con las entidades que rigen la política de todas las manifestaciones artísticas y la literatura en la isla, así como con otros centros no adscritos al Ministerio de Cultura.

Paradiso cuenta con una cartera de productos donde destacan los más demandados eventos culturales internacionales cubanos como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; el Premio Literario Casa de las Américas; la Feria Internacional del Libro: la Bienal de La Habana; el Festival Jazz Plaza; los Festivales de Ballet y de Teatro; la Feria de Artesanía FIART; el Festival Cubadisco; la Fiesta del Fuego, las Romerías de Mayo y el Festival de Cine de Gibara, entre otros.

El potencial de la cultura cubana, sus arraigadas tradiciones y el interés creciente que despierta en los habitantes de todas las latitudes, hacen que esta agencia ofrezca también a los clientes servicios académicos como cursos de posgrado, adiestramientos, maestrías, doctorados impartidos por acreditados docentes, programas culturales especializados, recorridos de ciudad, fiestas temáticas, visitas a instituciones culturales, proyectos comunitarios, escuelas de arte, museos, teatros, talleres de artistas y otros sitios de atractivo cultural.

Paradiso cuenta con representaciones en distintas provincias del país, en las que se organizan festividades populares y tradicionales de mucha valía cultural.

Destaca el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa “Baila en Cuba”, organizado por Paradiso de conjunto con otras instituciones culturales y que busca propiciar el aprendizaje de los principales ritmos bailables cubanos a través de talleres y clases magistrales, ofrecidos por autorizados docentes y artistas. Parte importante del evento son los conciertos que las orquestas cubanas de música popular de mayor convocatoria ofrecen cada noche.

Durante sus 26 años en activo, la agencia ha facilitado a numerosos visitantes internacionales el descubrimiento de aquellos elementos de la identidad cubana presentes en todas las manifestaciones del arte y la literatura insulares, manteniendo la fuerza del “Conozca Cuba a través de su cultura”, su eslogan fundacional.