Parque Céspedes, para descubrir el alma santiaguera

Parque Céspedes, para descubrir el alma santiaguera

27 sep. Ubicado en el corazón del centro histórico de Santiago de Cuba, el Parque Céspedes es uno de los sitios más concurridos de la ciudad, plaza de obligada visita para naturales y extranjeros.

Sitio de bolero, trova, son; lugar de historia, conmemoración y presente, es referencia obligada cuando se trata de lo típicamente santiaguero. En su entorno discurre gran parte del acontecer cultural e histórico de la ciudad.

En sus inmediaciones se encuentran la Catedral de la ciudad y el hotel Casa Granda -el más longevo de esta urbe-. Los paseantes también tienen allí a su disposición el Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicado en la que se considera casa más antigua del país y una de las más antiguas de América, que fuera propiedad del Adelantado Diego Velázquez.

Muy cerca también se hallan la Casa de la Cultura Miguel Matamoros, el Museo del Carnaval y la Casa de la Trova Pepe Sánchez, primera de Cuba y considerada la catedral de la música tradicional santiaguera.

Desde la fundación de la villa en 1515, se planificó el espacio que ocuparía la plaza central, siguiendo las ordenanzas de la corona española para erigir ciudades en el nuevo mundo. Inicialmente, fue un terraplén rodeado de rudimentarias construcciones: la casa de gobierno, la iglesia y viviendas de hombres notables que habían partido a la conquista de América.

En el siglo XVI el lugar asumió funciones de Plaza de Armas, donde los soldados de la metrópoli realizaban los ejercicios y desfiles militares. Con el paso de los años, el sitio fue convirtiéndose en la plaza más importante y de mayor jerarquía, quedando en su perímetro los edificios representativos del poder: catedral, vivienda del gobernador, ayuntamiento, etc.

Hoy, es un polígono casi cuadrado en cuyo centro un monumento, erigido en 1953, rinde tributo de recordación al Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, de quien toma nombre el parque. Su aspecto actual, de sobria expresión neoclásica, se integra de manera perfecta a la arquitectura que lo circunda y es obra del eminente urbanista santiaguero Carlos Segrera Fernández -quien también fuera el artífice del hotel Casa Granda y el Club San Carlos.

Un hito importante en la historia de este lugar se dio en los albores de la República Neocolonial, cuando el primer alcalde Emilio Bacardí Moreaux instituyó la Fiesta de la Bandera, acto solemne que influyó en las distintas aristas de la cultura santiaguera y que llega hasta nuestros días, donde cada 31 de diciembre los santiagueros se dan cita para el izaje de la enseña nacional al llegar el nuevo año.

También de gran significación histórica han sido las palabras de Fidel Castro el Primero de Enero de 1959, cuando desde el balcón principal del antiguo Ayuntamiento anunció al mundo que había triunfado la Revolución Cubana. El líder retornaría cuatro veces más al mismo lugar, en los años 1984, 1989, 1994 y 1999, lo cual acuñó para siempre la expresión “el balcón de Fidel” para referirse a este mirador.

Retretas, carnavales, actividades recreativas, procesiones y eventos políticos armonizan con la cotidianidad de este parque al que la población acude a toda hora, con la alegría propia de esta tierra. El parque Céspedes constituye, sin lugar a duda, uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad, añorado escenario de múltiples generaciones, testigo del tiempo y orgullo de los santiagueros.