Patrimonio camagüeyano, atractivo para el turismo cultural

Patrimonio camagüeyano, atractivo para el turismo cultural

4 jun. La conservación del patrimonio figura hoy entre las principales acciones de la Oficina del Historiador (OHCC) de Camagüey, para catapultar a esta ciudad como uno de los principales destinos de turismo cultural en Cuba.

En esta provincia situada aproximadamente 550 km de La Habana y donde se celebra anualmente el Simposio de Gestión y Manejo de Ciudades  -en el que participan representantes de la Unesco-, el cuidado y la preservación de inmuebles, así como las actividades que incluyen recorridos por la urbe resultan primordiales en especial en la etapa de verano.

El director de la OHCC, José Rodríguez, expresó a la prensa que los extranjeros asiduos al área de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad “buscan los exponentes físicos arquitectónicos porque explican quiénes somos, de ahí la importancia de preservarlos e inculcar esa costumbre en la población”.

Precisamente, y de conjunto con las autoridades de una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, la Oficina busca alternativas para las familias que habitan actualmente inmuebles de importancia crucial para la historia arquitectónica de la urbe.

Joyas de edificaciones como el actual Tribunal de Camagüey, sede en 1800 de la Real Audiencia Dominicopolitana -la más antigua de Hispanoamérica- también reciben la atención priorizada en materia de restauración por parte de la OHCC.

“Tenemos una responsabilidad ante la historia, así que el cuidado de nuestros especialistas a la hora de restaurar cualquier inmueble es prioridad para enaltecer el legado de una arquitectura singular en toda la Isla”, acotó Rodríguez.

En la celebración de la más reciente edición del Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de las Ciudades, el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, argumentó que “Camagüey tiene una importancia extraordinaria, no se trata solo de preservar una plaza, se trata de la preocupación pública encarnada en todos y cada uno de nosotros”.

Importantes turoperadores de todas las regiones del planeta incluyen cada año en sus excursiones emblemáticos sitios camagüeyanos, como el Centro de Interpretación con su maqueta de la zona histórica, las seis plazas fundacionales, el Casino Campestre o los Museos casas natales de Ignacio Agramonte y Nicolás Guillén.

En la ciudad, fundada en febrero de 1514, existen numerosas opciones de alojamiento representadas, fundamentalmente, por los Hoteles E del Grupo Cubanacán, los gestionados por compañías extranjeras como Meliá Hotels, y las casas del sector no estatal.

Comentarios

El 6 de Junio de 2018 a las 18:26 Mario comentó:

Buenas me encantaría recibir notificaciones de promociones y especiales

Recibir notificaciones