Pinar del Río, un destino y mil opciones en el Occidente cubano

Pinar del Río, un destino y mil opciones en el Occidente cubano

30 ene. Desde principios de este año, la occidental provincia cubana de Pinar del Río ha recibido a más de 72 500 visitantes foráneos, interesados sobre todo en la belleza de sus paisajes y el intercambio con la cultura de esta tierra.

Débora Enríquez Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, declaró a la prensa que los viajeros provienen fundamentalmente de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Uno de los motivos para acudir a la región y a Cuba en general, sigue siendo la seguridad, así como los valores del pueblo, su cultura y tradiciones, aseveró la funcionaria.

Con un total de 648 habitaciones hoteleras y más de 1 600 en los alojamientos privados – que contratan también sus servicios a las agencias de viajes- se ratifica al municipio de Viñales como el de más opciones de hospedaje.

Las excursiones se mantienen en la preferencia. Ivania Díaz, directora de Infotur en la provincia, citó como productos estrellas la visita a la Gran Caverna de Santo Tomás, el canopy en la modalidad de aventura, y el paseo en motocicletas, este último lanzado desde 2016 para la temporada alta y comercializado a través de la agencia Ecotur.

Añadió la Ruta del Tabaco, para conocer las particularidades del cultivo emblemático de Vueltabajo; y el jeep- safari Por la ruta del Guerrillero, que llega hasta la Cueva de los Portales, donde radicó en 1962 la comandancia de Ernesto Che Guevara.

Senderismo, cabalgata, cicloturismo, observación de aves endémicas, viaje a la playa Cayo Levisa y al Centro Internacional de Buceo de María La Gorda, devienen atracciones, además de la modalidad de cruceros, la cual va en aumento, remarcó.

En 2017 Pinar del Río recibió a 796 090 visitantes -un 9,6% por encima de los registrados el año precedente-, y de ellos, 522 396 llegaron al territorio durante la temporada alta.