Promoverán turismo de naturaleza en la Isla de la Juventud

Promoverán turismo de naturaleza en la Isla de la Juventud

18 jun. Por sus condiciones naturales, los variados ecosistemas que incluyen bosques y playas vírgenes, y una avifauna y vegetación diversa, la Isla de la Juventud clasifica como escenario ideal para desarrollar el turismo de naturaleza.

Esta afirmación fue ratificada por Lázaro Guzmán -actual delegado del Ministerio de Turismo en este Municipio Especial del Occidente de Cuba- al referirse a las potencialidades que exhibe el territorio, donde existió un balneario con manantiales mineromedicinales y que colocó a la otrora Isla de Pinos como el tercer polo turístico de Cuba hace algunas décadas. 

“Muchos turistas de todo el mundo nos visitaron para curar padecimientos del estómago, piel, sistema osteomuscular; y esas aguas todavía existen, constituyen un nicho no explotado en toda su magnitud y hace falta volver a crear la infraestructura. Por otra parte Cayo Largo, el principal polo local, cuenta con una zona que contiene fango ideal para terapias y hoy está sin explotar, aunque se aprovecha la belleza de sus afamadas playas” explicó el funcionario.

“La intención de las autoridades turísticas y locales es impulsar los viajes a la Isla de la Juventud, porque aquí contamos con atributos naturales increíbles. No son necesarios grandes hoteles, sino dar vitalidad al senderismo y la aventura como ofertas, estimular la relación del hombre con la naturaleza e incluir la participación activa del visitante en los proyectos actuales de conservación” precisó Guzmán. “Recientemente recibimos visitantes provenientes de Alemania, quienes recorrieron varias zonas rurales en bicicletas y pudieron observar de primera mano cómo el vínculo con la comunidad puede generar intercambio y desarrollo”.

En la Isla de la Juventud existen hoy 56 zonas de buceos y 32 de pesca fly, además de una capacidad de alojamiento de 183 habitaciones, distribuidas en los hoteles Rancho El Tesoro, Villa Isla —de reciente apertura—, El Colony y la próxima inclusión del motel Mambú, entre otros, aunque se incluyen las casas particulares que rectora el sistema del turismo.

El Delegado del Turismo, destacó que existe una marina en El Colony que contará ahora con cuatro motos acuáticas, kayaks, cable sky y dos nuevas embarcaciones. Informó que se reabre la Ruta de los Indios desde la Coloma, Pinar del Río, promoviendo turismo especializado en temas de buceo.

“La intención es validar a Isla de la Juventud como destino turístico y que las ofertas vayan más allá de Cayo Largo del Sur -desde donde hoy se contratan excursiones en avión al municipio para visitar el centro histórico con el Museo Municipal, la Iglesia…, recorrido por el Presidio Modelo y otras opciones de ciudad”.

Esta nueva visión de desarrollo que se plantea el sector turístico en la Isla de la Juventud, pretende asimismo abrir nuevos espacios y establecer relaciones de trabajo eficientes con los productores locales, en aras de construir un modelo de gestión que propicie beneficios a pobladores y visitantes por igual.