Inauguran Casa Havana Club en la capital cubana
El pedraplén a Cayo Santa María: 34 años de conexión turística
Anuncian reapertura del hotel Tuxpan en Varadero
Cuba presenta su calendario de eventos internacionales para 2026
Reconocen al son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
9 jul. En París, Tim Curtis, Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), de la Unesco, envió un mensaje especial a las autoridades cubanas y a los participantes en el Festival Internacional del Caribe, conocido también como la Fiesta del Fuego, que tiene a Santiago de Cuba como escenario.
Curtis reconoció el valor del evento que encarna los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), vinculados con el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos.
Resaltó, además, el espacio que brinda para el diálogo y aprendizaje mutuo entre los Estados, preparatorio de la 14 sesión del Comité Intergubernamental de PCI, que se desarrollará en Bogotá, Colombia, por primera vez en la región de América Latina y el Caribe.
El pasado 3 de julio, Santiago de Cuba abrió sus puertas a la 39 edición del Festival Internacional del Caribe, dedicado a Uruguay. Con la Quema del Diablo este martes en la Avenida de La Alameda finalizará el encuentro que convirtió a la ciudad en un mosaico multicolor de culturas. En presencia de unos mil artistas y académicos de más de 30 países, la Fiesta del Fuego reverenció a Uruguay y con ello demostró los vasos comunicantes que desde la impronta africana unen a los pueblos caribeños y latinoamericanos. El homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón del poblado El Cobre, la Oda a Yemayá en la playa Juan González y la Carga de la Mpaka, símbolo de la cita, estuvieron entre las más notables ceremonias mágico-religiosas realizadas en el programa amplio y diverso con múltiples expresiones artísticas.
Por su parte, una vez más el Coloquio El Caribe que nos une juntó visiones teóricas acerca de la historia, la espiritualidad y las realidades de la región, con interesantes paneles que extendieron sus análisis hasta los componentes de origen africano de Uruguay y Honduras y los nexos entre esas naciones y Cuba.
La Fiesta del Fuego es, entre los certámenes culturales que organiza anualmente el Ministerio de Cultura de Cuba, uno de los más importantes y de mayor convocatoria. Esta séptima jornada del evento confirma la dedicatoria de la edición 40, en el verano del 2020, a Belice y a las cuatro décadas de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).