Renovado complejo museográfico abrirá en La Demajagua

Renovado complejo museográfico abrirá en La Demajagua

13 sep. En la oriental provincia cubana de Granma, reabrirá sus puertas este 10 de octubre el Monumento Nacional La Demajagua. Un novedoso montaje museográfico en la instalación recibirá a sus visitantes como homenaje al aniversario 150 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes junto a sus esclavos, acontecimiento que marcó el inicio de las luchas independentistas en Cuba.

A partir de los hallazgos realizados en las labores de remodelación que se llevan a cabo en el sitio histórico desde hace varios meses, se podrá incrementar la colección del Museo, según explicó a José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Manzanillo, en esta región.

Destacó que en los trabajos de reparación se han encontrado las tarjas colocadas por los masones en 1928, quienes fueron los primeros en dignificar el lugar y reconocerlo como uno de los pilares fundamentales de la historia cubana.

Matilla Vázquez refirió que entre los elementos novedosos de la muestra estará su vinculación con la ciencia y la tecnología, mediante la incorporación de pantallas y materiales digitalizados para facilitar las consultas de los visitantes.   También integrarán el nuevo diseño artículos comprados recientemente, que es otra de las formas de adquisición de piezas para las exhibiciones, señaló el especialista.

Resaltó que la Comisión Nacional de Monumentos autorizó una excavación arqueológica en el Parque Museo, proceso en el cual pueden aparecer otras piezas relacionadas con el antiguo ingenio donde el Padre de la Patria cubana dio el grito independentista, el 10 de octubre de 1868.

El ingenio azucarero La Demajagua fue la primera propiedad cubana destruida durante la Guerra Grande, debido a la represalia del gobierno español el 17 de octubre de 1868, en la cual destruyeron las partes fundamentales de la finca: el ingenio, la hacienda y el barracón.

En el lugar, reconocido como Monumento Nacional, se conservan restos de la maquinaria original como la campana del alzamiento y una rueda dentada del trapiche.