Revive la Catedral de Matanzas

Revive la Catedral de Matanzas

12 dic. Tras una restauración de más de ocho años, la Catedral de Matanzas, San Carlos de Borromeo, abrió sus puertas este sábado 10 de diciembre con una misa solemne a la que asistieron cientos de matanceros y personalidades de la Iglesia Católica.

La estructura de marcado carácter ecléctico, en contraposición con el estilo neoclásico que caracteriza a la ciudad, rescata así su alto valor arquitectónico que radica en su armonía. En palabras de Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, este es uno de los templos eclécticos mejor expresados del siglo XIX cubano.

“En su caso hablamos de una homogeneidad que la hace diferenciarse del resto de las edificaciones que sí se construyeron tras estilos determinados. Su eclecticismo ha sido la suma de diversas formas pero con una armonía propia”, continuó.

“Este proyecto, aunque no se incluye dentro del plan por el 325 aniversario de Matanzas, se inserta en el mismo, pues tributa a la restauración de la ciudad, además aparece en un momento muy oportuno”, puntualizó Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad.

La catedral no solo destaca por su valor arquitectónico, sino que además cuenta con importantes archivos , dentro de los que se encuentran los asientos bautismales del eminente compositor José White, del poeta José Jacinto Milanés y otras importantes personalidades, así como el acta de defunción de Gabriel de la Concepción Valdés Domínguez (Plácido).