Se incrementan llegadas de visitantes rusos a Cuba

Se incrementan llegadas de visitantes rusos a Cuba

5 feb. Autoridades del turismo en Cuba diversifican las vías para incrementar la emisión de visitantes rusos a la isla tras un récord histórico en 2018 de más de 137 000 vacacionistas provenientes de esa nación euroasiática.

“Vivimos el mejor momento de la historia en cuanto a emisión de turistas rusos hacia Cuba. En 2018 alcanzamos un récord que significó aumentar 30% sobre el año anterior”, declaró el consejero de Turismo de la embajada cubana, Juan Escalona.

“Enero comienza con un crecimiento del 10%. Hay dos turoperadores importantes rusos con vuelos chárter: Pegas y ANEX Tours, y otra compañía ha manifestado intenciones de añadir operaciones de este tipo para el próximo invierno” adelantó. “En el caso de ANEX Tours, ahora  cuenta con un avión más grande, lo cual aumenta su capacidad para el próximo invierno en 600 asientos más cada semana”.

“Contamos con un crecimiento de la capacidad y hay interés y parece ser que podemos explotar el éxito de 2018 y continuar el avance en esta plaza”, consideró Escalona. “Tal es la intención que tenemos para la próxima feria MITT 2019, en marzo de este año”.  

“Por otro lado, existe un interés general de promover el turismo ruso desde las regiones, y aquí nos referimos a repúblicas rusas con capacidad de generar vuelos y grupos corporativos de cada una de esas regiones”, explicó el consejero cubano. “Tenemos la experiencia de una compañía como Rosneft que este año tiene planificado enviar a Cuba al menos siete grupos, con más de 300 personas en cada uno de ellos. Cada grupo abarca un vuelo completo”, comentó.

Además, en casos como las regiones de Irkutsk o Chubasia, con muchas riquezas naturales y grandes empresas, estas últimas, con cierta independencia y sin utilizar los turoperadores tradicionales, envían grupos corporativos a Cuba, según afirmó Escalona. Tal actividad se canaliza a través de Havanatur Rusia.

Respecto a las perspectivas de una participación rusa en las inversiones para la industria hotelera cubana, consideró que existen algunas propuestas interesantes, pero están en proceso de estudio. Además, se analiza la posibilidad de realizar intercambios de experiencia y formación de especialistas entre Cuba y Rusia. Lo hemos visto no solo en Sajalin, sino también en Irkutsk, con una escuela de turismo, señaló.

Escalona destacó que Cuba se presentará en MITT 2019 con un estante de 100 metros cuadrados y un diseño completamente nuevo, similar a uno estrenado ya en la feria de turismo Fitur que recién finalizó en España. “Daremos prioridad a los encuentros de las cadenas hoteleras cubanas con los turoperadores rusos y ello es casi la esencia de la feria, es decir, poder conversar directamente”, concluyó.