Turnat 2019 comenzará por la Ciénaga de Zapata

Turnat 2019 comenzará por la Ciénaga de Zapata

17 sep. El más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, Turnat 2019, abrirá sus puertas el próximo 24 de septiembre por el municipio matancero de la Ciénaga de Zapata, y luego se extenderá a Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos, en el Centro-Sur del país.

Según los organizadores, un rico y variado programa de actividades animará los días en el  territorio cenaguero, región escogida como sede debido a su alto valor ecológico y por ser el humedal más extenso del Caribe insular, calificado, además, como sitio Ramsar.

Prevista la apertura para el centro Pio Cuá,  la fecha inaugural reserva magistrales conferencias que serán dictadas por expertos cubanos e internacionales, y habrá una exposición comercial de productos y servicios de la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata.

Según el programa, para el 25 de septiembre se concibió una intensa jornada de senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, buceo, snorkeling, kayak, pesca deportiva y barranquismo.

Hasta la fecha han confirmado asistencia unos 176 representantes cubanos y de otras naciones como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, Australia, Italia, Perú, Colombia, Haití y Panamá.

La Ciénaga de Zapata es un paraje de más de 738 000 hectáreas de extensión, que abarcan el municipio también conocido por ser el más extenso, aunque menos poblado, de Cuba. Allí, sus habitantes conviven con una flora y fauna de alto endemismo: más de 900 variedades de plantas, 160 de aves, entre ellas tres endémicas: la gallinuela de Santo Tomás, la ferminia y el cabrerito de la ciénaga, y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles.

Auspiciado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Agencia de Turismo Especializado ECOTUR S.A., TURNAT 2019  se celebrará hasta el día 29 de este mes. Su programa incluye- además de recorridos por los sitios de mayor encanto natural en la Ciénaga de Zapata, Topes de Collantes y Trinidad- visitas a la ciudad de Cienfuegos y sus lugares icónicos, en el marco del aniversario 200 de la urbe.