Un Rey de Reyes cubano se coronó en el Floridita

Un Rey de Reyes cubano se coronó en el Floridita

7 oct. El cantinero cubano Adrián Ravelo conquistó ayer el título Rey de Reyes, certamen que estrenó el emblemático bar-restaurante Floridita, de La Habana, en ocasión de los festejos por los 200 años de su apertura.

Doce competidores -entre ellos los ganadores de las ocho ediciones anteriores del concurso Rey del Daiquirí- midieron sus habilidades ante un jurado compuesto por prestigiosos profesionales de la coctelería internacional.

Los también cubanos Mario Acosta y Reynier Rodríguez obtuvieron el segundo y tercer lugar del certamen, en el cual participaron otros profesionales de la cantina de la isla, además de un argentino y un estadounidense.

Ravelo, todo un experto en los temas de la cantina, asume hoy la atención a quienes visitan el bar “Las Cañitas” del hotel Tryp Habana Libre.  Con 14 años de experiencia acumulada, el barman expresó que para elaborar sus creaciones fueron de gran ayuda las enseñanzas de profesores y profesionales que admiró en los inicios de su carrera.

Para la ocasión, Ravelo confeccionó, entre otros, un “Daiquirí con Tamarindo Chino y Frutos del Bosque”, y un “Bella Doncella” en el que mezcló albahaca, sirope de melón, Martini extra seco y Havana Club 7 años.

El evento incluyó una degustación en el bar Constante, del recién abierto Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana. Fueron reconocidos asimismo los trabajadores que han laborado durante 20 años en la  instalación. Un momento especial en el programa fue la demostración del Embajador de Mixología italiano Ettore Diana, quien explicó cómo preparar daiquirís añadiendo nuevos sabores con productos naturales.

Por su parte, la empresa Havana Club Internacional S.A. compartió las primeras muestras de su nuevo ron “Esencial de los Cantineros”, un producto que aún está en desarrollo y que en los próximos meses saldrá al mercado de manera oficial.

Se trata de un Carta Blanca de alta calidad, creado por los Maestros de Ron Cubano mediante la combinación de bases añejas con un aguardiente rico en aromas, para lograr una expresión final de profundos y elegantes sabores. Esto lo hace ideal para elevar a un nivel superior los cócteles clásicos cubanos, como el Daiquirí, aunque también se puede degustar solo o con hielo.

A tono con Ariel Blanco, director del Floridita, la lid Rey de Reyes constituyó el colofón de la jornada de festejos por el bicentenario del referido bar-restaurante, nacido el seis de julio de 1817 con el nombre de La Piña de Plata.

Blanco aseveró que lo más importante para el Floridita es haber llegado con mucha salud a este aniversario, fruto de una tradición transmitida de una generación a otra desde principios del siglo XX, cuando Constantino Ribailaigua (Constante) fuera dueño de este negocio.

El directivo resaltó la trascendencia de eventos como El Rey de Reyes, que además de mostrar la vitalidad del turismo cubano y de sus instalaciones, permiten incorporar nuevos cocteles y tendencias.  No obstante a mantener su clasicismo, el Floridita es un establecimiento en perenne renovación donde se puede degustar 16 sabores del daiquirí, acotó.

Según Blanco, cada año el bar –gestionado por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A.- recibe a más de 250 000 visitantes provenientes de todas partes del mundo, fundamentalmente de Europa y de los Estados Unidos.

Por la barra del Floridita, donde Ernest Hemingway saboreó lo más autóctono de la coctelería de Cuba, han desfilado también numerosas celebridades, como la modelo Naomi Campbell, los actores Matt Dillon, Danny Glover, Jean Paul Belmondo y Jack Nicholson y el cantante argentino Fito Páez, entre otros.