Centro de Buceo en Cayo Guillermo, antesala del paraíso sumergido

Centro de Buceo en Cayo Guillermo, antesala del paraíso sumergido

2 mar. Gracias al clima cálido y tropical de que Cuba disfruta, este archipiélago se convierte en es el sitio perfecto, durante todo el año, para la práctica del buceo. “Especialmente en el período comprendido entre los meses de abril y noviembre, la temperatura ambiente y de los mares alcanza sus valores más altos, por lo cual numerosos clientes nos prefieren” explicó Yail Martínez, representante del Centro de Buceo ubicado en el hotel Meliá Cayo Guillermo, en el destino Jardines del Rey.

Agregó Martínez, que muchos de los buzos retornan una y otra vez a este destino, tanto por la calidad de las aguas como del servicio que allí reciben.

Este Centro de Buceo –antiguamente radicado en el hotel Tryp Cayo Coco- se encuentra cercano a todos hoteles del destino, y cualquier cliente que se hospede en el cayo puede acceder a él. “Sobre todo, nos llegan visitantes de Europa, son personas que tienen mucha cultura del buceo, pero también recibimos de Canadá y otros países. Todo el que lo desee puede bucear, contamos con cinco instructores avanzados de mucha experiencia en el medio”.

El centro, perteneciente al Grupo de Marinas y Náuticas Marlin, es miembro de la Organización Internacional SSI (Scuba Schools Internacional), y está avalado para ofrecer cursos internacionales. “El programa de enseñanza está muy bien organizado y es en varios idiomas. Las personas no tienen que llegar hasta nosotros para certificarse. Pueden hacerlo online, recibir todo el entrenamiento teórico por esa vía, hacer sus pruebas, obtener el certificado y luego venir a nosotros. Una vez aquí nos encargamos de la práctica”, afirma Martínez.

Según su itinerario, normalmente hacen tres salidas diarias. Una en la mañana para buceadores certificados, que incluye una inmersión profunda desde 18 y hasta 30 metros de profundidad en arrecifes coralinos y barcos hundidos. Otra a media mañana en aguas poco profundas para disfrutar de los fondos marinos y los peces del arrecife y otra en la tarde, dedicada a los principiantes.

Una vez en el mar, los aventureros se encuentran rodeados de inmediato por los arrecifes coralinos, donde habitan innumerables especies de crustáceos y moluscos, más de 700 de peces, 300 de esponjas y un número mayor de estrellas de mar y erizos.

En esta zona de Cuba, Jardines del Rey, los fondos coralinos oscilan desde tres y hasta 30 metros de profundidad. Hay muchos recursos naturales y una amplia diversidad de peces.

Yail Martínez explica que según el nivel de las personas se les lleva a lugares bajos o más profundos. Cuentan una embarcación que se mantiene todo el tiempo con ellos y los sitios se van alternando (no todos los días se visita el mismo) de forma tal que si una persona quiere bucear por seis días consecutivos, lo hará en seis lugares diferentes.

Encontrar lugares con estas características en Cuba no solo está asociado a las peculiaridades de su medio ambiente, sino también con la importancia que el gobierno le da al cuidado del ecosistema marino.

Hacerlo desde cualquier escenario, ayuda muchísimo y este es uno de los principios que mantienen los diferentes centros de buceo que existen en la Isla. En el caso específico de Jardines del Rey, este es un asunto tomado muy en serio. Antes de salir al mar, los clientes tienen que llenar un descargo de responsabilidad donde se les explican los cuidados a tener presentes cuando están sumergidos. 

“Los instructores explican a todas las personas las características de su buceo (profundidad máxima, tiempo de inmersión, lugar que visitarán, medidas de seguridad, procedimiento de emergencia). Se insiste en el cuidado que deben tener con el medio ambiente”, afirma Yail Martínez.

Cuba recibe cada año más de 100 00 buceadores, y cuenta con un prestigio internacional que ubica a la Isla, según la Organización Mundial del Turismo, entre los 27 sitios del mundo recomendados para la práctica del buceo.

Esta actividad en el país data de 1970, una experiencia que además se sustenta en el trabajo de protección y conservación del Medio Ambiente. Según declaraciones del Ministerio del Turismo, entre las prioridades del sector se encuentra potenciar el buceo y la náutica, asunto que incluye entre los planes de desarrollo para el 2030 la creación de 23 instalaciones entre náuticas y marinas.