Club Náutico Ernest Hemingway celebra sus 27 años

Club Náutico Ernest Hemingway celebra sus 27 años

21 may. El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba cumple hoy 27 años de fundado, con un programa de celebraciones sumamente activo que prevé actividades durante todo el año 2019.

Según José Miguel Díaz Escrich, Comodoro de la institución,  el Club contribuye al fomento y desarrollo de la navegación de recreo en el archipiélago cubano, a la unión de las personas amantes del mar y a la práctica de la náutica de recreo. En la actualidad, cuenta 3 398 miembros de 73 países y potencia relaciones de amistad y colaboración con más de 700 clubes e instituciones náuticas de 55 naciones. Representa también a las principales asociaciones cruceristas y de pesca del mundo.

En el año de su aniversario 27, el Club trabaja en la realización del programa Por La Habana, el más grande saludo desde el mar. Entre sus actividades sobresale el Coloquio Internacional La Habana y el mar en sus 500 años, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre próximo en colaboración con Instituto de Historia de Cuba, a la Academia de Historia y a la Oficina del Historiador de La Habana.  

Asimismo, como parte del inicio del Plan de Verano en La Habana, el Club realizará un Festival de Kite Surfing el 6 de julio; y más adelante, del 9 al 12 de agosto se celebrará la parada náutica de Modelos Navales de Vela y a Motor. Este evento incluirá un taller sobre la historia y desarrollo del modelismo en Cuba y el mundo, una exposición de maquetas estáticas, y los modelos que participen en la parada serán dirigidos por radio control.

Ya muy próximo al medio milenio de la ciudad, el 7 de noviembre se integrará el club a la Procesión Marítima de la Virgen de Regla, Patrona de la bahía y puerto de La Habana; y el 15 de noviembre en la noche, en vísperas de cumplirse los 500 años, se  rendirá homenaje a La Habana, con un saludo desde el mar donde participarán unas 80 embarcaciones.

Creado el 21 de mayo de 1992, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba constituyó un anticipo de la concepción del turismo como industria, desarrollada por el Estado cubano a partir de 1994 y 1995. Su antecedente más cercano fue el Club Náutico Internacional de La Habana, inaugurado en 1950 e instalado en la Avenida del Puerto capitalina.