La Ciénaga de Zapata acogerá Turnat 2019

La Ciénaga de Zapata acogerá Turnat 2019

2 oct. La viceministra de turismo cubana, Mayra Álvarez, convocó ayer en la oriental ciudad de Baracoa a la XII Edición del Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019), que se celebrará  en la mundialmente famosa Ciénaga de Zapata, del 24 al 28 de septiembre de ese año.

Este territorio, con un área total de 10 499 Km2, se ubica en la parte Sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal del Caribe insular. Fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 y Sitio Ramsar en el 2001.

Destaca por su excepcional riqueza de flora y la fauna, avalada por la presencia de más de 900 especies vegetales, 160 especies de aves y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles, entre los que se destaca el cocodrilo cubano.

Durante la clausura de Turnat 2017, la vice titular certificó que al encuentro recién concluido acudieron (según datos finales) 116 expertos.

Los participantes llegaron de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Panamá, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Señaló Álvarez que el Oriente de la isla se convirtió por estos días en la capital del ecoturismo cubano. Luego de elogiar las bondades de la naturaleza en esta región, indicó que teniendo en cuenta el impacto actual y futuro del cambio climático para el archipiélago cubano, se aprobaron en el Consejo de Ministros, el pasado 25 de abril, un conjunto de medidas reguladoras para preservar el medio ambiente y los valores culturales, diversidad y patrimonio de la Mayor de las Antillas.

Sentenció también que la isla cuenta con una Estrategia Ambiental, que permitirá fijar la política en esta materia para el período 2017-2020.

Reseñó que despliegan un proceso de demolición de instalaciones turísticas ubicadas encima de las dunas costeras, y se trabaja en la recuperación de establecimientos patrimoniales y preservación de sitios declarados por la Unesco como reservas de la Biosfera.

Recordó que La Habana es signataria del convenio que establece la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y se trabaja en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, aventura y rural, todos basados en el cumplimiento de principios de la sostenibilidad.

Esta edición de Turnat  cobró particular significado por coincidir con el Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre precisamente bajo la guía de sustentabilidad.

Turnat 2017 abarcó seis rutas por diferentes parajes y senderos, como el Yunque de Baracoa, o la zona de Bariay por donde desembarcó en 1492 el almirante Cristóbal Colon, entre muchas más atracciones que demostraron los valores de los territorios sedes.