La octava villa cubana celebra su Aniversario 505

La octava villa cubana celebra su Aniversario 505

25 jun. En el centro de Cuba, San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los españoles en la isla caribeña, celebró su Aniversario 505 con el júbilo de sus moradores y el cumplimiento estricto de las medidas de control ante la COVID -19.  

Las actividades festivas se iniciaron con imágenes virtuales de la ciudad a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, en la que se aprecian sus tradiciones, arquitectura y avances económicos y sociales en los últimos años. Se mostraron leyendas como la del Güije de la poza de La Bajada, La Llorona de la calle La Mar, la Cabeza de Patricio, el Perro de la Loma, el Baúl de Ña Trina, además de fábulas, cuentos y refranes.

El presidente del Gobierno en Remedios, Lázaro Eduardo Ochoa, dijo que -aunque los festejos de este año no tendrán el tradicional escenario público- existirán actividades precisas como una presentación en el Museo de las Parrandas, de la revista Umbral, que recoge momentos históricos de la ciudad. Agregó que también se exhibirán muestras de artistas de la plástica, habrá reconocimiento a trovadores, educadores y sanitarios de la ciudad, cantos desde los balcones, recorridos por instalaciones de turismo remozadas y se inaugurará la oficina del restaurador local.

Con aires coloniales que perviven en su arquitectura, plazas y callejuelas, balaustradas y rejas que semejan filigranas, junto a portafaroles y lámparas, San Juan de los Remedios ha sido parte de la vida de hombres sabios e íntegros. Aquí nació Alejandro García Caturla, eminente músico y abogado; desde aquí el polaco Carlos Roloff y el venezolano Salomé Hernández se volvieron mambises. Otros como Francisco Carrillo, Pedro Díaz Molina, Arcadio Jesús Crespo Moreno y Serafín García Leiva se integraron a la tropa de guerreros en las diferentes contiendas libertarias. El Generalísimo Máximo Gómez, combatió en sus dominios y conocido es que se alojó en el hotel Mascotte, una de las joyas arquitectónicas de la urbe. Tuvo también el honor de ser liberada, en diciembre de 1958, por la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara.

Distante 44 kilómetros de Santa Clara, Remedios fue declarada en 1980 Monumento Nacional. En el año 2018, sus Parrandas fueron elegidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta urbe, nacida el 24 de junio de 1515, se inscribe entre las ciudades cubanas reconocidas mundialmente por su valor histórico y cultural, declaración que las avala, socializa y las convierte en un destino turístico seguro y prestigioso.