Más de dos mil cintas inscritas en Festival de Cine Latinoamericano

Más de dos mil cintas inscritas en Festival de Cine Latinoamericano

16 sep. Aproximadamente 2 200 filmes, 300 guiones y 100 carteles se han inscrito para concursar en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, programado del 5 al 15 de diciembre en La Habana bajo el lema “Ojos que ven”.

Las referidas cifras superan las de años anteriores, según se conoció en la sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, donde fue presentado el spot oficial del evento. Argentina, Brasil y México son los países con mayor cantidad de obras, seguidos por Colombia, Chile y Perú, según precisó la directora de prensa de la cita, Leanny Pintado. Entre otros datos suministrados a la prensa Pintado dijo que la cuadragésimo primera edición del festival programa un evento teórico dedicado a Tomás Gutiérrez Alea, así como sendas exposiciones para celebrar los centenarios del propio Gutiérrez Alea y de Santiago Álvarez, respectivamente.

Iniciados el 3 de diciembre de 1979 por Alfredo Guevara, las citas cinematográficas de La Habana fueron concebidas como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.