Salinas de Brito, destino de ecoturismo en el Occidente cubano

Salinas de Brito, destino de ecoturismo en el Occidente cubano

28 dic. En la actual temporada alta del turismo en Cuba, visitantes de Europa y América del Norte frecuentan las Salinas de Brito en la Ciénaga de Zapata, paraje natural rico en biodiversidad que ofrece atracciones como observación de aves, pesca deportiva, kayak y senderismo.

Privilegiadamente situado en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, el sitio brinda refugio a diversas especies de la flora y fauna, y constituye un corredor natural para la migración de aves procedentes del hemisferio norte durante la estación más fría.

Yoandy Bonachea Luis, biólogo y operario para la conservación del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, aseveró que los visitantes en su mayoría proceden de mercados europeos como Alemania, Holanda y República Checa entre otros, aunque también llegan desde Canadá.

"Los clientes siempre buscan lo exclusivo, quieren observar en su hábitat aves endémicas locales como la ferminia y el cabrerito de la Ciénaga; la salud del ecosistema de bosques semideciduos, manglares y marismas constituye la principal motivación para visitarlo", explicó Bonachea.

"Ofrecemos un producto diversificado, esta zona es reconocida internacionalmente como uno de los mejores lugares del Caribe para practicar la pesca fly (captura y liberación) de especies como el macabí, el róbalo y la palometa", comentó además.

Destacó que frecuentes monitoreos y vigilancia, a fin de frenar la actividad furtiva, figuran entre las acciones para preservar la zona definida como un santuario de la avifauna en la Mayor de Las Antillas.

La abundancia de flamencos rosados, que llegan a sumar 10 000 cada año, distingue por estos días las Salinas de Brito donde también abundan pelícanos, águilas pescadoras, patos, garzas y otros ejemplares de aves residentes o migratorias.