Nuevo Rey del Daiquirí se corona en el Floridita

Nuevo Rey del Daiquirí se corona en el Floridita

21 nov. Celebrando el aniversario 206 del restaurante-bar Floridita y el 125 de uno de los más icónicos cócteles cubanos, tuvo lugar la novena edición del concurso “El Rey del Daiquirí” en este espacio habanero.

Cinco cantineros seleccionados tras una primera prueba teórica -que incluyó elementos de la historia del Floridita y el Daiquirí, respectivamente- defendieron ante el jurado dos variantes del cóctel: uno batido manualmente y otro confeccionado en batidora; más un tercer cóctel a elegir entre la carta de este bar a lo largo de su historia.

Alejandro Fleites Socarrás se alzó con el premio al mejor desempeño técnico y también con la mayor puntuación general, lo cual le valió el título de “Rey del Daiquirí” y la invitación a elaborar los cócteles de bienvenida en el venidero evento “Balcón del Habano” a celebrarse en el mismo restaurante. Por su parte, Carlos Manuel Cárdenas fue galardonado como ganador de la mejor cata.

Situado en un extremo de la calle Obispo en La Habana, el Floridita adquirió fama mundial por ser uno de los bares favoritos del escritor Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, durante los años de su vida en la Mayor de las Antillas.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el establecimiento abrió sus puertas en 1817 y a través de los años sus salones, especializados en mariscos y con una buena carta de Habanos, han acogido a personalidades como Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Dany Glover, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, entre otros.

En el año 2012, un equipo de mixólogos cubanos preparó allí el Daiquirí más grande del mundo, cuyos 275 litros le otorgaron el derecho a figurar en el libro de récords Guinness. El Floridita también ha sido sede de competencias internacionales de coctelería y es históricamente una de las instalaciones gastronómicas más visitadas por los viajeros que llegan a la Ciudad Maravilla.